13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Las citas médicas por internet crecen, pero el teléfono sigue siendo el rey

Los métodos 'on-line', en auge, aún están en un segundo plano

Miguel Ángel García Cumbreras, de la Universidad de Jaén.
Las citas médicas por internet crecen, pero el teléfono sigue siendo el rey
mié 25 enero 2017. 11.40H
Redacción
Más del 50 por ciento de las citas médicas pedidas por los españoles todavía se realiza por teléfono, según revela un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (Coddii). Con todo, se asoman al mercado, cada vez más, sistemas ‘on-line’ para reclutar a los pacientes.

En este contexto, un trabajo elaborado por el profesor Miguel Ángel García Cumbreras, de la Universidad de Jaén, analiza cómo la sanidad electrónica o e-Health se considera ya un “motor de transformación” del ámbito sanitario en España mediante tecnologías o aplicaciones que mejoran la asistencia médica y la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de las citas, los autores reconocen que las que se hacen por teléfono suelen tardar entre ocho y nueve minutos y, cuando no son confirmadas, “tienen el peligro de olvidarse o perderse”.

Frente a esta realidad, existen sistemas gestionados por los propios centros que permiten seleccionar el día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados, que además son confirmadas mediante correo electrónico, SMS u otro medio de comunicación ‘on-line’, y permiten establecer algún tipo de alerta para que avise con antelación suficiente.

De igual modo, también existen plataformas independientes que facilitan el proceso de asignación de citas que reducen a 50 segundos el promedio de los tiempos dedicados por un paciente a la hora de solicitar una cita médica (74 citas por minuto).

Asimismo, están funcionando diversas aplicaciones y plataformas para la gestión de expedientes médicos, que integrados con los sistemas industriales de los centros médicos, conforman los grandes sistemas digitales de gestión médica.

“El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea tenga la posibilidad de estar conectado a internet, posibilita estos progresos en casi todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores”, según especifica el informe.

Aplicaciones para ubicar al paciente

Dentro del apartado de aplicaciones para prevención, se han realizado grandes avances en la e-Health y en u-Health (salud ubicua), donde la nanotecnología y la inteligencia ambiental desempeñan un papel fundamental y mediante las que se puede conocer en cualquier momento o lugar, y en tiempo real, el estado biomédico del paciente en su entorno habitual. 

Acceda al informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.