Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Ingeniería

El quirófano del futuro no solo operará; también será un laboratorio

No tendrán las mismas funcionalidades que actualmente, sino que estarán más integradas para ser más eficaces

Michael Halle, Blas J. Galván, Adam Chapman, René Lambert y Aladin Niazmand.
El quirófano del futuro no solo operará; también será un laboratorio
Joana Huertas
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 09:10
El hospital del futuro -y, por tanto, todos los elementos que lo integren- no tendrán solo las funcionalidades con las que habitualmente el profesional sanitario está acostumbrado a trabajar, sino que irán “más allá”. Michael Halle, director of Tecnology Development at the Surgical Planning Lab at Brigham and Women's Hospitan In Boston of Radiology at Harvard Medical School, en Estados Unidos, ha dado a conocer en el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria que “el mundo 2.0 no es ajeno a sanidad”, sino que es uno de los sectores donde más se aplican y donde más afectan los cambios.

Un claro ejemplo que ha puesto sobre la mesa de esto ha sido el proyecto Amigo, un quirófano en el que no solo se opera a pacientes, sino que se le hace un estudio completo al ser también un laboratorio. Aunque actualmente se encuentra en fase de experimentación, esta habitación está dotada con dispositivos lumínicos y tecnológicos de última generación, permitiendo que la experiencia del paciente por quirófano sea completa.

Para ello, el proyecto Amigo fija la camilla en el centro, inmóvil, y son los profesionales sanitarios los que rotan, bien con procedimientos de TAC-PETC o de análisis clínicos. “Amigo no solo es un quifórano 'super guay', sino que es un laboratorio científico, donde los expertos ponen en práctica la innovación científica”, ha subrayado Halle. “Y con todas las garantías, tanto para el paciente como para el sanitario”.

Los ponentes de la mesa de debate 'Centros sanitarios inteligentes' en un momento de su intervenció: Michael Halle, director of Tecnology Development at the Surgical Planning Lab at Brigham and Women's Hospitan In Boston of Radiology at Harvard Medical School; Blas J. Galván, director de Grupo de Investigación del Centro de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaría; René Lambert, head of controllig de Vinzez Group; y Adam Chapman, saldes director Europe Healthcare & Pharma de Honeywell.

Los ponentes de la mesa de debate 'Centros sanitarios inteligentes' en un momento de su intervenció: Michael Halle, director of Tecnology Development at the Surgical Planning Lab at Brigham and Women's Hospitan In Boston of Radiology at Harvard Medical School; Blas J. Galván, director de Grupo de Investigación del Centro de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaría; René Lambert, head of controllig de Vinzez Group; y Adam Chapman, saldes director Europe Healthcare & Pharma de Honeywell.


Interconexión hospitalaria

Por su parte, Adam Chapman, sales director Europe Healthcare & Pharma de Honeywell, ha explicado la experiencia que tiene su compañía en el mundo de la digitalización sanitaria. Para ello, y tomando como ejemplo la industria aeroespacial, Honeywell lanzó una especie de 'nube' con la cual, el hospital podría compartir sus datos (tanto clínicos como operativos) a todos los profesionales que trabajan allí a la vez.

Según Chapman, esto permite a los centros “ser más eficientes”, ya que conocen a la perfección cosas tan cotidianas como qué habitación está vacía y no necesita limpieza o si hay fugas de calefacción.

Finalmente, René Lambert, head of controlling de Vinezenz Group, realizado un análisis económico de los centros sanitarios inteligentes, explicando los obstáculos a los que se enfrenta el hospital para no ser eficiente (como tener un sistema sanitario demasiado rígido).

“La ineficiencia en sanidad no es ética”, ha asegurado, dando las claves de mejora en este sector: mayor flexibilidad entre los diferentes departamentos y también cooperación entre los profesionales a la hora de tratar el paciente. 

Los ponentes, en momento del debate.

Los ponentes, en momento del debate.