21 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

El Hospital Montecelo amplía un 30% su superficie e incluye 120 camas más

La Xunta de Galicia invertirá más de 125 millones de euros en el proyecto del centro

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, en un momento de la presentación del proyecto.
El Hospital Montecelo amplía un 30% su superficie e incluye 120 camas más
Redacción
Martes, 10 de abril de 2018, a las 13:40
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a licitar las obras del Hospital Montecelo, en Pontevedra, dentro de un año. El proyecto engloba la construcción de un nuevo edificio y la remodelación de las actuales instalaciones, por lo que la superficie para uso sanitario pasará de los 79.500 metros cuadrados a los 118.000, lo que supone un 30 por ciento más. Además, se ampliará el número de camas en 120 más hasta alcanzar las 720.

Además de la ampliación y con el objetivo de poder aplicar la “sanidad del futuro”, que conllevará más procesos ambulatorios y evitará internar a los pacientes, se incrementará un 49 por ciento el personal en el hospital de día. El proyecto del Gran Montecelo supondrá un coste de más de 125 millones de euros.

Feijóo ha calificado este proyecto como una “decisión estratégica” cuya vigencia será de “medio siglo”. El futuro 'Gran Montecelo' será "más humano, más completo y más amplio". El presidente de Galicia ha señalado que se trata de una "infraestructura hospitalaria de primer nivel", siendo la sanidad la "joya de la corona del Estado de Bienestar".

Plazos y novedades

Por su parte, el titular gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña ha afirmado que el Gran Montecelo será "un centro a la altura de Pontevedra" que "aún se podrá ampliar en próximos años", argumentando que en la Consejería de Sanidad "hay idea de cómo construir y ampliar". En este sentido, aunque "va a haber hospital para muchos años", este proyecto "no queda hipotecado por falta de espacio", ha precisado.

En cuanto a los plazos, el titular de Sanidade ha explicado que será en el primer trimestre de 2019 cuando se saque a licitación para su construcción, previa declaración de incidencia supramunicipal del proyecto, la expropiación de los terrenos necesarios, y el proyecto de ejecución.  

Entre las novedades presentadas, figura la dotación de un aparcamiento en superficie en la parte posterior de la edificación, con capacidad para 400 vehículos, mas un aparcamiento adicional a distintas alturas con otras 1.000 plazas.