19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Hospital de Tudela renueva su red de abastecimiento de agua

La remodelación se ha realizado en tres fases y ha supuesto una inversión de 223.982 euros

Sala de Endoscopia del Hospital de Tudela.
El Hospital de Tudela renueva su red de abastecimiento de agua
jue 27 septiembre 2018. 15.00H
Redacción
El Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) ha realizado una obra de remodelación en el sistema de la red de agua fría y caliente en la zona del bloque quirúrgico antiguo. Los trabajos han tenido como objetivo principal "potenciar la seguridad" de las infraestructuras sanitarias para prevenir y controlar posibles contaminaciones, especialmente por la bacteria legionella.

Dicha renovación, que se ha acometido en tres fases, ha afectado al área quirúrgica antigua situada en la planta baja del hospital. La zona está integrada por tres quirófanos situados junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el área de endoscopias y la sala de espera de urgencias pediátricas.

Aprovechando el cierre temporal de la zona se ha procedido a llevar a cabo una importante mejora y acondicionamiento de la Unidad de Digestivo. El coste total de la obra ha ascendido a 223.982 euros. La remodelación del sistema de la red ha consistido fundamentalmente en la sustitución de las tuberías antiguas de diversos materiales por tuberías nuevas de acero inoxidable y, a su vez, las mejoras de iluminación y acondicionamiento de las infraestructuras.

La ejecución se planificó en tres fases para facilitar la actividad quirúrgica en esta zona. La primera fase se centró en la sustitución de las tuberías de la UCI, una segunda fase afectó a los tres quirófanos y salas anexas y la tercera fase se desarrolló en la zona de endoscopias y sala de espera de urgencias de pediatría, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Con la realización de esta reforma, el Hospital Reina Sofía ha tenido como principal objetivo "velar por la seguridad en la red de abastecimiento de agua; donde se puede generar depósitos de bacterias y producir infecciones nosocomiales, tales como la legionelosis".


También en la Unidad de Digestivo


Aprovechando el cierre temporal de quirófanos que conllevaba la renovación citada, el Hospital Reina Sofía encargó la ejecución de otros trabajos de mejora y acondicionamiento de las infraestructuras existentes. En ese sentido la principal adecuación ha afectado al área de endoscopias y antigua zona de partos y ha desembocado en la recuperación de este espacio para mejorar las condiciones de trabajo y atención a los pacientes de la Unidad de Digestivo. Los trabajos de renovación de la Unidad de Digestivo han tenido un coste total que asciende a 77.364€. Tras las obras realizadas, a las dos salas de endoscopias existentes, antiguas salas de partos, se ha sumado una sala de uso polivalente, en el espacio que ocupaba el antiguo quirófano de urgencias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.