Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Conocimiento > Ingeniería

El Hospital de Albacete duplica sus quirófanos hasta un total de 30

La Consejería de Sanidad ha presentado este viernes el Plan Funcional para este centro hospitalario

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el acto de presentación del proyecto.
El Hospital de Albacete duplica sus quirófanos hasta un total de 30
Redacción
Viernes, 22 de junio de 2018, a las 13:15
La Consejería de Sanidad ha presentado este viernes en Albacete ante unas cien personas el nuevo Plan Funcional del Hospital General Universitario, cuyas principales modificaciones pasan por doblar el número actual de quirófanos, hasta situarse en los 30, y por la construcción de unos 6.000 metros cuadrados más respecto al proyecto anterior.

Así lo ha asegurado el responsable de la Consejería, Jesús Fernández, quien ha ofrecido estos datos tras recordar que la primera fase del Hospital, correspondiente al enlace con la Facultad de Medicina, y parte del nuevo parquin, ya están terminados, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y que con este nuevo Plan Funcional (que sustituye al de 2009) se da comienzo a la segunda fase.

"Ha merecido la pena esperar solo para saber que se doblará el número de quirófanos en un hospital como éste que es referencia en toda la región", ha asegurado el consejero de Sanidad. De esta forma, de los 15 actuales se pasa a 30, que son diez quirófanos más de los que contemplaba el anterior plan, y en el edificio del CAS, se ganarán los 6.000 metros cuadrados iniciales, aunque en este punto no ha sabido explicar si éste se derribará o se construirá sobre él. De esta forma, serán 40.000 metros cuadrados más respecto al plan anterior.

Presupuesto de 103 millones de euros

Además, se pasa de 40 puestos de cuidados críticos a 65, y se realiza una diferenciación de los hospitales de día y de los espacios ambulatorios. "Es un cambio importante", que se pondrá en marcha cuando el trabajo de los arquitectos concluya, ha asegurado, de forma que la licitación del proyecto "saldrá antes de que termine esta legislatura".

A partir de ese momento, que tampoco han especificado fechas exactas, comenzarán las obras que pueden llevar entre "tres y cuatro años", ha aclarado en base a obras similares. "No podíamos permitir que un plan funcional antiguo que no cumplía las expectativas de Albacete continuase vivo", ha dicho Fernández Sanz, y éste "mejora mucho lo que había hace años y lo que intentó hacer Cospedal".

Respecto al presupuesto total, cifrado en 103 millones de euros, el consejero tampoco ha aclarado cómo se acometerá ni en qué cuentas regionales se incluirán, ya que en los de este ejercicio solo se contempla una partida para el proyecto de obra.

Hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara

Lo más importante, ha asegurado, es "devolver la tranquilidad de iniciar las obras que habían sido paralizadas por el gobierno de Cospedal por un cambio de modelo", ha indicado, para enumerar como ejemplos el Hospital de Guadalajara, con "cien trabajadores en las obras y cuyo parquin se abre hoy y que ha costado".

También en Cuenca, el Hospital se encuentra "ahora con el 50 por ciento de la infraestructura terminada" y en el de Toledo trabajan mil trabajadores y "va al ritmo que pretendemos", ha resaltado el consejero. Fernández Sanz también ha hecho referencia al centro hospitalario de Puertollano, cuyo proceso de adjudicación de la dirección del proyecto se "resolverá en breve" después de que se hayan presentado 11 empresas.

Y por último, se ha referido al de de Albacete, un hospital que se propuso con el expresidente José María Barreda y que el PP "paralizó de manera parcial para en 2012", y que, según ha finalizado, ahora pretenden que sea definitivo.