Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Ingeniería

El Clínico de Valladolid utilizará energía de la Junta para ahorrar un 5%

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León suministrará la energía térmica

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El Clínico de Valladolid utilizará energía de la Junta para ahorrar un 5%
Redacción
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 18:00
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la encomienda de gestión a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para que suministre energía térmica procedente de su red de calefacción con biomasa al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En concreto, el importe de esta encomienda de gestión es de 5.166.811 euros y doce años de vigencia, con lo que se logrará un ahorro medio anual superior al 5 por ciento en la factura energética del centro sanitario.

El objeto del expediente es autorizar a Somacyl para este suministro. Para ello se ha realizado el estudio energético del centro asistencial y se ha concluido que resulta factible técnicamente la conexión a la red de calor pública y propone como medida de eficiencia energética la conexión de este centro.

La sociedad aportará el 78,5 por ciento de energía consumida por el hospital y el 21,5 por ciento restante se mantendrá mediante suministro de gas natural a las calderas del hospital.

Nuevo sistema de producción de calefacción


El acuerdo incluye la instalación de una subestación de intercambio a base de intercambiador de placas y un sistema de contaje de energía térmica de calor entre la red y el circuito interno del Hospital, cuyo coste es de 239.045 euros, al que se suma una cantidad fija anual de 61.960 euros a partir del segundo año.

Con esta propuesta se dotará de un nuevo sistema de producción de calefacción y agua caliente, con un coste kilovatio hora útil para el primer año de 0,038655 euros y el retorno de la inversión a plazo medio -doce años-, lo que además significa un ahorro del 7,6 por ciento el primer año respecto del coste total anual actual y de un 5 por ciento en el resto de los once años.