15 nov 2018 | Actualizado: 11:45

El 12 de Octubre renueva la certificación del Sistema de Gestión Ambiental

En estos años también ha conseguido la inscripción en el Registro Europeo de Excelencia Ambiental EMAS

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre.
El 12 de Octubre renueva la certificación del Sistema de Gestión Ambiental
mar 02 octubre 2018. 16.30H
Redacción
El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha renovado la certificación de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental. El hospital consiguió este título en el año 2011, y, en estos siete años también ha conseguido la inscripción en el Registro Europeo de Excelencia Ambiental EMAS.

El nuevo Sistema de Gestión Ambiental certificado ha permitido mejorar la estrategia del hospital en protección del medioambiente, a partir de la identificación de las condiciones extermas e internas y actividades que tienen impacto en esta área, midiendo los riesgos y oportunidades que se determinen para poder prevenir efectos no deseados y lograr mejoras, según ha informado la Comunidad de Madrid.


También recibe 19 certificaciones de Calidad ISO 9001, tres de ellas nuevas


Además, el 12 de Octubrte cuenta con 19 unidades y servicios certificados por AENOR, por la implantación de sistemas de gestión de calidad que contribuyen a mejorar la organización sanitaria y la satisfacción de los pacientes y familiares. Recientemente se han incorporado a este listado el Servicio de Medicina Nuclear, el programa de Bioseguridad Ambiental de Quirófanos y la Unidad de Nutrición Clínica.

Todas las unidades y servicios han recibido el certificado de Calidad ISO 9001, en un acto al que han asistido Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad y Laura Alcubilla Abad, responsable de AENOR para la delegación Centro en Sanidad.

En concreto, Medicina Nuclear ha certificado todos sus procesos, incluyendo la totalidad de las pruebas de imagen y las terapias con isótopos radioactivos. Por su parte, el programa de Bioseguridad Ambiental de Quirófanos lo ha recibido por el proceso de control ambiental de hongos en todas las zonas quirúrgicas del hospital y la Unidad de Nutrición Clínica por implantar un proceso operativo de nutrición artificial del paciente hospitalizado, que incluye la valoración nutricional y gestión del tratamiento, docencia e investigación. Asimismo, se ha ampliado el alcance a todo el Servicio de Genética.

Los profesionales del Hospital 12 de Octubre han demostrado que la aplicación de una estrategia de mejora continua e implantación de un sistema de gestión por procesos es una herramienta para avanzar en calidad, motivo por el que trabajan en la implantación de la Norma ISO 9001 desde el año 2005.

Durante el acto, se ha hecho entrega del certificado ISO 9001 a la Unidad del Dolor, Unidad de Soporte Hospitalario Paliativos, Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, Unidad de Docencia de Anestesia de la Residencia General, Trasplante Microquirúrgico para Reconstrucción de Cabeza y Cuello, Servicio de Urgencias Pediátricas, Servicio de Genética, Área de Farmacia Oncológica, Servicio de Transfusión, Unidad de Vacunación Internacional y Atención al Viajero, Laboratorio de Alergología, Unidad de Contratación Administrativa, Unidad de información y Atención al Profesional, Sección de Compras del Servicio de Suministros, Unidad de Calidad y el Área de Limpieza de Servicios Generales, así como a Medicina Nuclear, el programa de Bioseguridad Ambiental de Quirófanos y la Unidad de Nutrición Clínica, las tres que se certifican este año por primera vez.

De las 19 certificaciones entregadas en el acto, siete corresponden al Área Clínica, siete a Servicios Centrales y cinco al Área de Gestión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.