17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Crean una impresora 3D capaz de curar heridas profundas en dos minutos

Se trata del primer dispositivo portátil que consigue depositar capas de tejido de piel artificial en zonas afectadas

Esta tecnología ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Toronto.
Crean una impresora 3D capaz de curar heridas profundas en dos minutos
lun 14 mayo 2018. 14.00H
Redacción
Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han desarrollado una impresora 3D portátil que deposita capas de tejido de piel artificial para cubrir y curar heridas profundas. El equipo del estudio, que se ha publicado en la revista 'Lab on a Chip', cree que este es el primer dispositivo que forma tejido 'in situ', depositándolo y colocándolo en su lugar en dos minutos o menos. Ahora, confían en que en un futuro puedan comenzar con los ensayos clínicos en humanos.

El tratamiento más extendido actualmente para pacientes con heridas muy profundas, que pueden afectar a las tres capas de la piel (epidermis, ermis e hipodermis), es el injerto de piel, que consiste en injertar piel de un donante sano en la epidermis y parte de la dermis subyacente. Sin embargo, esta técnica requiere de suficiente piel del donante para llegar a las tres capas, algo que "rara vez" es fácil de conseguir, según detallan los investigadores, señalando que, en ocasiones, se deja una parte de la herida sin injerto, lo que puede llevar a malas curaciones.

Aunque ya existe una gran cantidad de sustitutos de la piel creados por ingeniería tisular, todavía no se usan ampliamente en entornos clínicos. "La mayoría de los bioimpresores tridimensionales actuales son voluminosos, funcionan a baja velocidad, son caros y son incompatibles con la aplicación clínica", explica uno de los responsables del estudio, Axel Guenther, quien asegura que su impresora puede "superar todas estas barreras".

Esta 'impresora de piel' portátil, del tamaño de una caja de zapatos pequeña y con menos de un kilogramo de peso, se asemeja a una cinta correctora, con la particularidad de que esta nueva técina sustituye el rollo de cinta por un microdispositivo que forma tejido, compuestas por biomateriales a base de proteínas que incluyen colágeno, la proteína más abundante en la dermis, y fibrina, una proteína involucrada en la curación de heridas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.