Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Conocimiento > Ingeniería

Crea una pinza para hacer fotos con calidad en el microscopio con el móvil

El dispositivo ha sido impulsado por un estudiante del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vic

Ramón Angosto, el estudiante que ha creado la pinza.
Crea una pinza para hacer fotos con calidad en el microscopio con el móvil
Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2018, a las 14:25
Un estudiante del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Ramón Angosto, ha creado una pinza que permite colocar el teléfono móvil en el microscopio y conseguir la estabilidad necesaria para la toma de imágenes con calidad.

Este nuevo dispositivo facilita la realización de fotografías en el microscopio sin necesidad de una cámara especial, lo que permite, además, ahorrar tiempo, ya que las fotos se pueden pasar del microscopio al ordenador de forma inmediata. El estudiante realizó el diseño y lo produjo con una impresora 3D.

Angosto ideó el dispositivo al detectar la necesidad a través del trabajo de su padre, que es veterinario. El verano pasado empezó a comercializar la pinza a través de la empresa familiar 3destrechos, principalmente en el sector veterinario, aunque también tiene aplicación en otros ámbitos, como la ornitología o biociencias.

Durante la puesta en marcha de su proyecto, Angosto ha recibido asesoramiento de la Unidad de Emprendimiento de la UVic, que le ha informado de posibles líneas de financiación y le ha orientado para contactar con 'business angels'.

Diseño y tecnología

El dispositivo que ha diseñado se enlaza con los estudios que está cursando, donde de forma progresiva se está incorporando el diseño y la utilización de tecnología de impresión 3D, cada vez más utilizada en la práctica clínica.

El grado lo aborda desde diversas asignaturas, tales como el diseño asistido por ordenador, los biomateriales o el procesamiento de imágenes biomédicas. También se organizan actividades formativas específicas como el curso de impresión 3D en el ámbito clínico.