15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Andalucía destina más de 18 millones a reformar sus centros de salud

La consejera de Salud, Marina Álvarez, también ha anunciado la compra de equipamentos de diagnóstico e informáticos

La región cuenta con más de 1.500 centros, la mayor red de España.
Andalucía destina más de 18 millones a reformar sus centros de salud
mar 24 julio 2018. 14.00H
Redacción
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado obras de reforma en 169 centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, así como la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos e informáticos, con una inversión total de 18,8 millones de euros.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno de estos proyectos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los trabajos forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa su departamento en este nivel asistencial integrado por una red de más de 1.500 centros, la más extensa de España.

Las reformas supondrán una inversión de 4,6 millones de euros para 254 intervenciones en las ocho provincias andaluzas. Se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social, y beneficiarán a una población de unos dos millones de habitantes. Entre otras medidas, incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación. Los trabajos se suman a los más de 300 desarrollados en 103 centros de atención primaria durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 2,8 millones de euros igualmente cofinanciada por el Feder.

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS acaba de adjudicar la adquisición de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares), con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros. Este material, fundamental para la detección de enfermedades en etapas iniciales, se sumará a la actual dotación de más de 200 equipos ecográficos 143 retinógrafos y 247 salas de radiología. Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.