"El nuevo Hospital La Paz está diseñado en base al recorrido del paciente"

Alicia Portas, la subdirectora de Gestión del centro, cuenta en qué fase se encuentra la reforma y sus puntos clave

Alicia Portas.
"El nuevo Hospital La Paz está diseñado en base al recorrido del paciente"
mar 26 marzo 2019. 09.15H
Todavía no hay una fecha fija para que los madrileños puedan conocer el ‘nuevo’ Hospital La Paz. Tras dos años de proyecto previo y una previsión de más de doce en obras, la reforma del buque insignia de la Sanidad madrileña se encuentra ahora en la fase de redacción del proyecto técnico. La subdirectora de Gestión del Hospital, Alicia Portas, explica en una entrevista con Redacción Médica cómo se está desarrollando una de las mayores obras de Ingeniería, en qué otros centros se han inspirado y que, tal y como afirma, se ha diseñado y organizado en base al recorrido que sigue el paciente. Lo más complicado es que la obra se realiza sobre un centro construido hace 50 años, con criterios muy diferentes a los de un “hospital del futuro”

¿Qué proceso se ha seguido para el diseño de la obra desde el punto de vista de la Ingeniería Hospitalaria?

El proceso que se ha seguido es de creación de grupos dentro del Hospital y luego de reuniones con los servicios. Después ha habido un equipo redactor que ha recopilado toda la información de los servicios y de los grupos de trabajo y ha elaborado una serie de documentos del plan funcional, que es lo que define el modelo de hospital que se quiere para el futuro. Uno es el Plan de Espacios, que recoge con detalle todos los espacios y las características que deben de reunir los mismos para dar la actividad. 

"Se está abandonando la idea del hospital departamental"




Otro documento es el Plan de Equipamientos, que recoge lo que hay que tener en cuenta para llevar a cabo las obras.

Luego está un estudio previo arquitectónico que recoge toda la relación funcional que plantean los otros dos documentos y que lo que hace es analizar la actividad del conjunto del complejo y hace que, a futuro, los servicios destinan cuáles son las necesidades.

En base a eso se han elaborado estos documentos y estamos con la tramitación para convocar un concurso en el que se redacte el proyecto técnico, que mientras no tengamos un proyecto técnico, no se pueden llevar a cabo las obras.

¿Qué ha hecho exactamente el equipo redactor?

Hizo un recorrido de hospitales para conocer cuales existían en el mundo y que, con nuestra complejidad y nuestras características de actividad asistencial, pues pudiéramos compararnos y ver realmente cómo deberíamos de organizarlo en el aspecto arquitectónico y luego de relaciones funcionales de los servicios, porque ahora se tiende más a la atención de la patología en su conjunto e intervienen equipos multidisciplinares, de distintas especialidades.

O sea, se está abandonando la idea del hospital departamental, en el que una cosa es independiente de la otra. Se está viendo desde el punto de vista del paciente, qué recorrido hace el paciente cuando llega al hospital. Los hospitales están tendiendo a analizar esos aspectos para organizarlo.

¿En qué centros se fijó el equipo redactor para inspirar las obras de La Paz?

Vieron que el modelo que más se pudiera parecer al nuestro, porque había un proceso muy similar fue, desde el punto de vista de la organización de las distintas áreas, el del Karolinska de Suecia. Luego, como complejo, se analizaron otros como el Clínic de Barcelona; y ha habido relación con el Vall d’Hebrón, con el Hospital de Valencia, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el HUCA de Oviedo. Se ha mantenido contactos con estos hospitales porque han pasado un proceso parecido.

Pero hay una cosa en este Hospital La Paz y es que, al hacerlo dentro de la parcela, no es lo mismo como en el 12 de Octubre que tiene espacio para hacer otros edificios.

Del actual centro hospitalario sólo quedará en pie el edificio de maternidad.


¿En qué se han basado para acometer las obras?

La filosofía es del flujo del paciente, a parte de las condiciones técnicas de los espacios. Se tiende a la individualidad en las habitaciones y ese es un aspecto que se observa. Ha preocupado también el dimensionamiento de las unidades críticas y que permitiese mucho más la presencia de los acompañantes, pues es un tema que también se ha tratado. Sobre todo en un hospital que ha sido construido con unos criterios diferentes de hace 50 años. 

"Ha preocupado el dimensionamiento de las unidades de críticos"




Los trabajadores han tenido la oportunidad de hablar con los correspondientes profesionales de los otros centros y los han reportado al equipo redactor de la visión de lo que realmente queremos. Por ejemplo, el Sant Joan de Déu ha estado más enfocado a la parte pediátrica, ya que de cada uno se ha ido viendo las cosas más novedosas o incluso el concepto general del hospital.

Sobre todo, las zonas de críticos, porque el Vall d`Hebrón acaba de abrir una zona de críticos bastante amplia y ha sido objeto de interés. En conclusión, se ha tratado de aprender de los errores de los demás.

¿Y han recibido visitas de otros hospitales para tomar ejemplo?

Este hospital está recibiendo constantemente visitas. El atractivo es ver qué están haciendo en cada zona, de tecnologías y el tratamiento de patologías. En este proceso de diseño del hospital, desde el punto de vista organizativo interno, ha sido más de aprender de los demás que de enseñarles nosotros algo.

¿Qué ha sido lo más complejo?

Las relaciones funcionales y los espacios no es que haya sido complejo, eso puede llevar a que haya que trabajar de otra forma, más por procesos que con el concepto anterior. Todos los hospitales están evolucionando hacia eso y que todo se organice para facilitar la estancia del paciente y el itinerario que hace desde que llega al hospital. Todos estamos preocupados en ese sentido, ordenar los espacios para que la parte ambulatoria no se mezcle con la parte que tiene mayor hospitalización.

Este hospital va a ser más vertical y una de las cosas en las que hemos insistido mucho es facilitar la estancia y la vida del paciente dentro del hospital y la de los profesionales también. Que tengan sus espacios de trabajo y reuniones y sobre todo la intimidad del paciente.

¿Cuándo el ‘nuevo’ Hospital La Paz será una realidad?

No lo puedo prever, deseamos todos que sea lo más rápido posible.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.