Martín Herrero, Alberto Arriarán, José Carlos Cardillo, Felipe Villar y Alberto Pardo.


18 jun 2022. 19.00H
SE LEE EN 10 minutos




¿Pueden ayudar a reducir las emisiones y contaminación? ¿Es posible el hospital cien por cien sostenible? Estas son las preguntas a las que se ha tratado de dar respuesta en la mesa sobre hospitales y medioambiente del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento que aúna a las principales voces del sector para debatir sobre la actualidad y que está organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Ingeniería Hospitalaria (SEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y de Serveo.

Debate completo 'Hospitales y Medio Ambiente: ¿Pueden ayudar a reducir las emisiones y contaminación? ¿Es posible el hospital cien por cien sostenible?

El debate lo ha iniciado José Alberto Arriarán, jefe de Mantenimiento e ingeniero jefe de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde Galdakao, quien ha indicado durante su intervención que reducir la huella de carbono es “el primer paso” para lograr la sostenibilidad medioambiental de las organizaciones sanitarias.  Para hacer un balance de cuál es el impacto medioambiental de la actividad sanitaria en la actualidad, ha puesto como ejemplo a la OSI Barrualde Galdakao, que 15.000 pacientes atendidos al día, sirviendo 1.000 comidas diarias o lavando 15 toneladas de ropa, lo que ha generado 11.704 toneladas de CO2.

Para poner en perspectiva estos datos, Arriarán ha explicado que el sector de la salud “es uno de los principales responsables de la crisis medioambiental”, pues supone el 4,4 por ciento de las emisiones globales netas. De hecho, según ha revelado, su huella climática equivale al de 554 centrales eléctricas de carbón, o lo que es lo mismo, el sector, si fuera un estado, sería el quinto país más emisor de gases de efecto invernadero de todo el planeta.

“Los hospitales deben reducir emisiones, pero para ello debe aplicar programas de descarbonización con sustitución de demanda de energía a través de las energías renovables, facilitando la movilidad de trabajadores y pacientes con planes específicos respetuosos con el medio ambiente”, ha zanjado.

Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología y promotor del Proyecto Medioambiente y Salud del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Los hospitales, parte del problema y parte de la solución


Por su parte, José Carlos Cardillo, jefe de Unidad de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Hortega, ha explicado cómo es la gestión energética y medioambiental del centro vallisoletano. “Los hospitales somos uno de los edificios públicos que más contamina. Es una fábrica de salud. Somos parte del problema y debemos, por lo tanto, ser parte de la solución”, ha dicho.

Para Cardillo, es fundamental transmitir a los usuarios los esfuerzos que hace el hospital para reducir su impacto medioambiental, y así generar “confianza” y "compromiso". Así, ha explicado algunas acciones que realiza el centro, como celebrar el Día Mundial del Medioambiente, con campañas informativas explicando qué es lo que se ha hecho y lo que se ha logrado; o en acciones más especificas como priorizar los proveedores de proximidad.

Alberto Pardo, subdirector de Calidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha asegurado que el sector sanitario debe trabajar para “dejar una sociedad mejor a las generaciones que nos sucederán”. También ha explicado que, desde el 2008, la Consejería de Sanidad viene desarrollando acciones específicas y coordinadas con toda la red de centros sanitarios para mejorar su impacto en el medio ambiente. 

Una de las claves para lograr mejorar los resultados en esta materia ha sido el desarrollo de indicadores homogéneos y unificados para todos los centros del Sermas, de manera que se fomente la ‘competitividad’ entre ellos para ver cuál reduce más su huella. Con estos indicadores, “cada centro sabe cómo está respecto a los demás”.” También los publicamos en internet en el Observatorio de Resultados, para que sean públicos”, ha explicado. No obstante, ha subrayado que es esencial que la implicación y participación sea “global”, implicando tanto a directivos como profesionales, u sin dejar fuera a los usuarios para que sean “parte activa a través de buenas prácticas”.


"El sector salud es parte del problema medioambiental y, por lo tanto, debe ser parte de la solución"



Una responsabilidad de profesionales sanitarios y pacientes


Durante esta mesa debate centrada en hospitales y medioambiente, también ha tomado la palabra Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología y promotor del Proyecto Medioambiente y Salud del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, quien ha recalcado que las iniciativas por la reducción del impacto medioambiental “es una responsabilidad individual de cada profesional de la Medicina y del propio paciente”.

“Del 100 por ciento de las emisiones, el 71 por ciento corresponden a la cadena de distribución de dispositivos, fármacos o alimentación,  mientras que el 17 por ciento son las emisiones directas que produce el propio hospital mediante los sistemas energéticos”, ha indicado, entre otros datos.

También ha hablado sobre algunas de las acciones que se están llevando a cabo en el hospital en esta línea, como la sustitución de las ventanas o de la iluminación, o las campañas dirigidas a los profesionales sanitarios para que formen parte activa de la solución a través de un decálogo de buenas prácticas, que recoge recomendaciones como apagar la luz, los ordenadores y los climatizadores al terminar la jornada laboral, o el tratar de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes mediante el uso de la telemedicina.


La clave para rebajar la contaminación del sector sanitario


La mesa debate ha estado moderada por Martín Herrero, vocal asesor de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), quien ha hecho referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima como algunos de los principales esfuerzos que se están realizando en nuestro país para lograr mejorar la eficacia energética y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos, incluido el sanitario.

También ha revelado que "una cama de hospital produce al año 20 toneladas de CO2". Por eso, ha recalcado que “la mejor forma de reducir las emisiones es consumir menos” y, en esta dirección, indica, deben orientarse los esfuerzos en materia medioambiental del tejido productivo español y, en concreto, de los sistemas de salud.

Imagen de la mesa debate sobre hospitales y medio ambiente del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


Luis Fernando Talavera, vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y director de Ingenierías del Hospital Univeristario de Gran Canaria Dr. Negrín; José Luis López, vocal de la Junta Directiva AEIH; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Luis Fernando Talavera; Andrés Gómez Blanco; responsable de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Alfonso Quiroga, gerente senior de Sanidad de Serveo y Eva García, ingenieria responsable del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


José Nieves González, director de Gestión del Hospital 12 de Octubre; Ana Cabrero López, subdirectora de Gestión Técnica del Hospital 12 de Octubre; y Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West Africa de Carburos Metálicos.


José Luis Martín, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; Alfonso Quiroga y Sergio Ruiz, director técnico de Sistemas de Información de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


Javier Godoy; Míriam de la Puente, jefa de Sección de Obras del Hospital Universitario Gregorio Marañon; Raquel Ibáñez, arquitecta técnica de la Sección de Obras del Hospital Universitario Ramón y Cajal; José Ángel Gallardo, responsable de Instalaciones y Mantenimiento en Hospitales de Carburos Metálicos; José María Muñóz, técnico comercial de Carburos Metálicos; Javier Fernández, ingeniero del Servicio de Mantenimiento del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y Diego Arriaga, ingeniero del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Javier Fernández; Luis Mariano Bocos, jefe de Área de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Hortega; Jesús Ángel Santos, técnico de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Carrión; José Cesáreo, Jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario de Salamanca; Patricia Crespo, subdirectora de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital Fundación Universitario Alcorcón; José Carlos Cardillo, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Eduardo Corrales, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Público Asistencial de Zamora; Javier García de Castro, ingeniero del Servicio de Mantenimiento en el Hospital Universitario Clínico de Valladolid; e Ignacio Domínguez, ingeniero en el Hospital Universitario de Salamanca.


Laura Gómez,  responsable de Ingeniería y Servicios Generales del Hospital San Juan de Dios de Tenerife; Rut García, directora de Proyectos y Servicios Integrales de Carburos Médica; y Josefina Medina, directora de Calidad, Prevención e Instalaciones del Hospital San Francisco de Asís de Madrid.


José Luis Sampedro Fernández, técnico del Servicio de Proyectos y Obras del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.


Alfonso Quiroga y Miguel Chaves, director regional de Serveo.


Martín Herrero, vocal asesor de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Celia Martín, ingenieria del Hospital Universitario La Paz; y Juan Manuel Berzosa, supervisor de Recursos Materiales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Amaya Fernández, responsable comercial de Carburos Médica; y Sergio Manuel Garrido, subdirector de Obras, Instalaciones y Equipamiento de la Dirección General de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES).


Xavier Escayola, jefe de Bioingeniería en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; y Laura Gómez.


Martín Herrero; María José Picazo y Vicente J. Tello, presidentes del Comité Organizador del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria 2022; y Gustavo Fraile, director regional de GEE.


Juan Bautista Godoy, jefe de Servicio de Ingeniería del Hospital Universitario 12 de Octubre; y Manuela Brandido, acompañante.


Martín Herrero y Gustavo Fraile.


Manuel Bermejo, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial Universitario de León; y José Carlos Cardillo.


Juan Manuel Berzosa; Eduardo Corrales, jefe de Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora; y Manuel Bermejo.


José Luis Martín y Xavier Escayola.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.