Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Ya en España la primera vacuna infantil antigripal tetravalente y sin aguja

Los pediatras tienen ya a su disposición la vacuna intranasal tetravalente que comercializa AstraZeneca

Fernando Moraga junto a la doctora Mariluz amador, directora médico y de registros de AstraZeneca España, y el pediatra Ignacio Salamanca.
Ya en España la primera vacuna infantil antigripal tetravalente y sin aguja
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 14:00
La compañía AstraZeneca ha conseguido acabar con el problema de las agujas que tanto preocupa a los más pequeños a la hora de vacunarse. Para ello ha lanzado Fluenz Tetra, una vacuna intranasal para prevenir la gripe infantil que actualmente es la única tetravalente que está disponible. 

Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados que se pulveriza en las fosas nasales y que cuenta con cuatro cepas de la gripe -dos de tipo A y dos de Tipo B-. De momento, está indicada para niños y adolescentes entre 2 y 17 años. 
Fernando Moraga junto a Mariuz Amador e Ignacio Salamanca

Los pediatras Fernando Moraga (izquierda) e Ignacio Salamanca junto a Mariluz Amador, directora médico de AstraZeneca


Según explicaba en el acto de presentación el doctor Fernando Moraga, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, la gripe en los niños es una enfermedad infravalorada e infradiagnosticada, ya que puede presentarse de muchas formas distintas. Sin embargo, desde hace relativamente poco se pueden realizar las pruebas necesarias en consulta para confirmar si se trata de gripe o no. 

"Existe entre un 20 y un 40 por ciento de niños que enferman cada año, lo que supone un 70 por ciento de todos los casos de contagio de gripe, mientras que solo en torno al 5 por ciento de los adultos la padecen. El impacto es muy elevado, no sólo para los propios pacientes, sino también para su entorno y, por extensión, para el conjunto de la sociedad. Hay que tener claro que los niños son los principales transmisores del virus. Es fundamental vacunarlos, ya que esta es la medida de prevención más efectiva que existe para evitar los contagios de gripe en la población infantil, y de ésta a los adultos", señaló Moraga. 

La prevención es la clave

El pediatra también recordó los costes que supone la hospitalización de menores de dos años por complicaciones gripales, un 70 por ciento de las cuales corresponden a niños sanos que no pertenecen a ningún grupo de riesgo. De ahí la importancia de la prevención, una tarea para la que recomienda una vacunación anual. 

Por su parte el también pediatra Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría, explicó que Fluenz Tetra supone además un importante avance no solo por haber eliminado el problema del pinchazo en los niños, sino también porque se aplica precisamente donde va a atacar el virus. 

Por otro lado, también es destacable que se trate de la única tetravalente que va a estar disponible este año, con dos cepas del tipo B -el que afecta especialmente a los niños-, lo que elimna la opción de que el diagnóstico anual de la OMS sobre el tipo de cepa B que cubren las vacunas pueda no coincidir con el que luego se ha transmitido. 

"El ahorro de costes está constatado, en otros lugares como Reino Unido lo siguen analizando año a año. Aquí de momento se recomienda para grupos de riesgo pero debemos plantearnos que la vacuna del niño es importante por el impacto que tiene, aporta un 52 por ciento más de protección que las vacunas inactivadas", explicó Salamanca, quien además hizo una demostración de la sencilla aplicación de la vacuna, con dos vaporizaciones -una en cada fosa nasal-. 

De momento la vacuna, aprobada en Estados Unidos en 2007- es de ámbito privado y está disponible en farmacias en formato unidosis por cerca de 37 euros, aunque los doctores avisan: se trata de un medicamento y debe recurrirse a él por prescripción médica. "Su administración debe hacerse bajo supervisión del médico y tiene que haber al menos media hora de vigilancia tras su inhalación", sentenciaba Salamanca. 
El equipo de AstraZeneca España

Cecilia Taieb, directora general de la Fundación AstraZeneca (izquierda) junto a Mariluz amador y el resto del equipo AstraZeneca en un momento de la presentación