26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Vertex niega que Orkambi se financie: "Pagar por resultados no es factible"

El CIPM había autorizado la financiación de Orkambi y Symkevi bajo el modelo de pago por resultados

Umberto Stefanutti, director general de Vertex en España y Portugal.
Vertex niega que Orkambi se financie: "Pagar por resultados no es factible"
jue 28 marzo 2019. 13.20H
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad informaba a la Federación Española de Fibrosis Quística que había decidido autorizar la financiación de Orkambi y Symkevi bajo el modelo de pago por resultados. Sin embargo, la compañía titular de estos medicamentos, Vertex, ha indicado su disconformidad con la propuesta de Sanidad: "El esquema propuesto y las condiciones planteadas no son factibles para una enfermedad como la fibrosis quística".

El laboratorio alega que no es el modelo idóneo "debido a la complejidad y naturaleza heterogénea de la enfermedad, ya que tanto su presentación como su evolución pueden ser muy variables de paciente a paciente pudiendo tener necesidades médicas individuales diferentes".

De momento, no hay ningún acuerdo entre Vertex y el Ministerio de Sanidad para la financiación de estos medicamentos "y seguimos a la espera de recibir todos los detalles de la propuesta" del departamento que dirige María Luisa Carcedo. En este sentido, la compañía ha manifestado su interés de "encontrar una solución sostenible y equitativa que permita a los pacientes acceder a nuestros medicamentos en España".

La compañía no ha llegado a un acuerdo de financiación con Sanidad y sigue a la espera de recibir más detalles



La propuesta de Vertex


El laboratorio envió el pasado 8 de marzo una propuesta "diseñada especialmente para España que tiene en cuenta el presupuesto nacional y garantiza la predictibilidad presupuestaria para el Sistema Nacional de Salud, asegurando así que todos los pacientes puedan beneficiarse sin limitaciones de estas terapias", han explicado. Esta propuesta incluía Kalydeco, Orkambi y Symkevi.

"Responsable de la no financiación"


La negativa de Vertex de no aceptar el pago por resultados ya fue criticada por el actor Jorge Sanz, padre de un niño afectado por fibrosis quística. Sanz acusó a la compañía de ser el principal responsable de la no financiación de Orkambi y de no aceptar este modelo: "Quieren sacar dinero a costa de los niños", señaló.

El actor valoró positivamente el sistema de financiación de medicamentos en la sanidad pública española y defendió el pago por resultados como la fórmula más adecuada para dar entrada a la innovación. “Si tu tratamiento funciona, te lo pagamos”, manifestó el actor antes de acusar a Vertex: “Se han enrocado en el no; necesitamos 400 tratamientos y estos señores no quieren ni reunirse con nosotros”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.