Vacuna Pfizer: contraindicaciones en anticoagulados y otros pacientes

Advierten también en pacientes que tienen un trastorno hemorrágico que contraindique la inyección intramuscular

Vacunación.
Vacuna Pfizer: contraindicaciones en anticoagulados y otros pacientes
vie 18 diciembre 2020. 17.30H
Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, publicados por Canadá, muestran que hay que tener precaución para administrarla en aquellas personas que reciben terapia anticoagulante o en las tienen un trastorno hemorrágico que contraindique la inyección intramuscular, y señalan que no se debe administrar la vacuna a menos que el beneficio supere el riesgo potencial.

Asimismo, estos datos avisan de posibles contraindicaciones en las personas inmunocomprometidas, incluyendo individuos que reciben terapia inmunosupresora, ya que "pueden tener una respuesta inmunológica disminuida a la vacuna".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Si bien, como en todas las vacunas inyectables puede haber casos de algún evento anafiláctico después de la administración. En este informe hay un apartado sobre las mujeres embarazadas, la lactancia materna y los niños menores de dieciséis años, aunque se dice que la seguridad y eficacia de la vacuna no se ha establecido.  

En estos se encuentran los resultados de los efectos adversos que ha provocado la vacuna contra el coronavirus en las personas que han participado en estos estudios. Estos han sido divididos en dos grupos de edad: de 18 a 55 años, y mayores de 56 años.

Este documento muestra los porcentajes de participantes que sufrieron estos efectos en las dos aplicaciones de la vacuna y en los que también recibieron el placebo. Estas consecuencias se aprecian tanto en la primera dosis como en la segunda dosis de vacunación, pero en esta última están en un porcentaje mayor.

-Consulte aquí el documento completo-


El 74,2 por ciento tuvo algún efecto tras la vacunación


En el grupo de 18 a 55 años hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento (5,9 por ciento de los casos), hinchazón (6,3 por ciento) y dolor (77,8 por ciento). En cuanto a los síntomas que tuvieron se encuentran la fiebre (un 15,8 por ciento tuvo menos o igual a 38 grados, y un 1,2 por ciento más de 38.9); fatiga en un 59,4 por ciento de los casos, dolor de cabeza en un 51,7 por ciento; resfriado en un 35,1 por ciento; vómitos en un 1,9 por ciento; diarrea en un 10,4 por ciento; dolor muscular en un 37,3 por ciento y dolor en las articulaciones en un 21,9 por ciento.

El dolor muscular o en las articulaciones se recoge como de nueva aparición o por empeoramiento en el caso de los que ya lo sufrían. En este grupo de edad el 45 por ciento necesitó medicación para tratar estos efectos adversos y el 74,2 por ciento informó que padeció alguno de estos.


Primera reacción alérgica en una sanitaria en Alaska


Una trabajadora sanitaria del estado de Alaska sufrió una reacción alérgica a la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y se convierte en la primera reacción de este tipo registrada en Estados Unidos, aunque ya estaba contemplado por los funcionarios del país que se pudiera dar alguna alergia ocasional.

La sanitaria se sintió sofocada en los primeros diez minutos después de recibir la vacuna, y ha detallado que los síntomas de la reacción a la vacuna Covid incluyen dificultad para respirar y frecuencia cardiaca elevada, según han informado los médicos, tal y como recoge la cadena de televisión CNN. No obstante, los funcionarios de Estados Unidos han indicado que estaba contemplado que se produjera alguna reacción de este tipo con efectos secundarios asociados a la vacuna Covid de Pfizer y que están preparados para tratar a cualquier persona que la padezca.


Formación específica para profesionales


La delicadeza y la complejidad de la vacuna frente al Covid-19 requiere de una preparación adicional. Por ello, las comunidades autónomas están trabajando, junto con las aportaciones Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de la compañía Pfizer, para garantizar su uso a partir de una formación específica.

Como ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la vacunación en la UE comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad no pueden asegurar que todas las CCAA comiencen a vacunar el mismo día. No obstante, las dosis de vacunas se distribuirán entre las autonomías atendiendo al número de personas de grupos priorizados que haya en cada una, y no a la densidad de población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.