"Mantenemos todas las opciones abiertas, para 2022 y más allá", asegura la Comisión Europea

Europa niega un veto a Janssen y Astrazeneca en contratos de vacunas Covid
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


14 abr 2021. 12.35H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha desmetido que no vaya a renovar los contratos de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 el próximo año con Astrazeneca y Janssen. "Mantenemos todas las opciones abiertas para estar preparados para las siguientes etapas de la pandemia, para 2022 y más allá", ha dicho a Redacción Médica.

No obstante, ha apuntado que no puede hacer comentarios sobre "cuestiones contractuales". Así se ha pronunciado después de que publicase esta información el diario italiano La Stampa citando una fuente del Ministerio de Salud de este país. Añade que Bruselas preferiría centrarse en las vacunas Covid-19 que utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna

El desmentido de esta publicación se produce un día después de que Estados Unidos haya paralizado la administración de la vacuna Covid de Janssen debido a que seis personas que la habían recibido desarrollaran raros casos de coágulos sanguíneos. Se trata de una medida de precaución para estudiar en profundidad los efectos adversos del fármaco, del que solo en este país se han inoculado más de 6,8 millones de dosis. Una decisión que retrasa la llegada de este preparado, de una sola dosis, a Europa.

La FDA, agencia que coordina el proceso de vacunación en el país norteamericano, ha confirmado que ha solicitado a los centros de vacunación federales la pausa “inmediata” de la administración del fármaco de Johnson & Johnson. Este organismo ha incidido en que estos casos graves de coágulo sanguíneos son “extremadamente raros”, y ha añadido que su tratamiento difiere del que normalmente se administra ante este tipo de efectos adversos. 

Por otra parte, y también por su vinculación a trombos, hay que recordar que la semana pasada España acordó indicar la vacuna Covid de Astrazeneca para la población entre 60 y 69 años. La decisión ratifica la tomada en el Consejo Interterritorial del SNS de no adminstrarla a menores de 60 años pero con el matiz de que la amplía para el colectivo de 65 a 69 años, que hasta ahora no tenían una vacuna disponible indicada


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.