La UE busca aumentar la capacidad de fabricación y suministro de las vacunas de Pfizer y Moderna en suelo europeo

Europa avala una ampliación de la producción de vacunas Moderna en España


23 abr 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adoptado dos recomendaciones importantes que aumentarán la capacidad de fabricación y el suministro de vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer y Moderna en la Unión Europea.

En concreto, la EMA ha recomendado la aprobación de una nueva línea de llenado para las inmunizaciones de Moderna en la fábrica de Rovi, cuya sede en Madrid ha sido una de las designadas a nivel mundial para fabricar esta vacuna en concreto. La nueva línea permitirá aumentar la capacidad de llenado, así como mejorar la sincronización con el proceso de fabricación del antígeno de Moderna que se fabrica en las instalaciones que la compañía Lonza tiene en Suiza.

Asimismo, la EMA ha autorizado amplicar la capacidad de fabricación de vacuna Comirnaty, desarrollada por Pfizer y Biontech, en Puurs (Bélgica). En concreto, se ha aprobado aumentar los tamaños de los lotes de estos productos. “La decisión de la EMA reafirma la idea de que la instalación de Purrs es capaz de producir vacunas de alta calidad de manera constante y permite a Pfizer/Biontech ampliar el proceso de producción en esta fábrica”, ha asegurado el organismo europeo.

Para ello, Europa mantiene un “diálogo continuo” con todos los titulares de autorizaciones de comercialización de vacunas Covid-19, mientras busca cómo ampliar su capacidad de producción para el suministro de inmunizaciones en la UE.

“La Agencia brinda orientación y asesoramiento sobre la evidencia requerida para respaldar y acelerar las solicitudes para agregar nuevos sitios o aumentar la capacidad de los sitios existentes para la fabricación de vacunas Covid-19 de alta calidad”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.