El epidemiólogo Anthony Fauci no descarta que se administre "con restricciones" ligadas a la edad o sexo

Estados Unidos espera retomar la vacunación con Janssen esta semana
Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos.


19 abr 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos, ha dicho que espera que los reguladores de salud del país pongan fin a la pausa temporal en la vacunación con la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Johnson & Johnson (Janssen) esta semana, tras paralizarla al poder estar relacionada con casos de trombosis.

"Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa", explicó el epidemiólogo. "Se retomará, puede que con restricciones. No estoy seguro de cuáles serán, si estarán ligadas a la edad o al sexo, o si estará simplemente acompañada de una advertencia", ha señalado en un programa de televisión, tal y como recoge ABC. 

Fauci advierte también de que la situación en el país es "algo precaria", tras registrar un media de más de 60.000 contagios diarios en los últimos siete días, a pesar de que la mitad de los adultos estadounidenses ya están vacunados con al menos una dosis. El epidemiólogo detalló que la campaña de inmunización hará que estas cifras desciendan, aunque en las últimas 24 horas se han detectado unos 52.000 nuevos contagios de coronavirus (la menor cifra de la última semana), según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

También explicó que la cifra récord de vacunados "es una buena noticia". "Tenemos que seguir así, aunque también hay que asegurarse de que la gente no deje de lado la cautela y declare la victoria prematuramente", añadió.


Paralización de la vacuna


La semana pasada, Estados Unidos paralizó la administración de la vacuna Covid de Janssen después de que seis personas que la habían recibido desarrollaran raros casos de coágulos sanguíneos. Se trata de una medida de precaución para estudiar en profundidad los efectos adversos del fármaco, del que solo en este país se han inoculado más de 6,8 millones de dosis. La Unión Europea tomó la misma decisión horas después.

La FDA, agencia que coordina el proceso de vacunación en el país norteamericano, ha confirmado que ha solicitado a los centros de vacunación federales la pausa “inmediata” de la administración del fármaco de Johnson & Johnson. Este organismo ha incidido en que estos casos graves de coágulo sanguíneos son “extremadamente raros”, y ha añadido que su tratamiento difiere del que normalmente se administra ante este tipo de efectos adversos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.