La Agencia Europea del Medicamento recuerda que está aprobada para los mayores de 18 años sin límite de edad

Vacuna Covid AZ: España tiene vía libre para ampliarla a mayores de 55 años
Sede de la farmacéutica AstraZeneca.


02 mar 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
España tiene vía libre para ampliar la franja de edad de personas que pueden recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca, fijada hasta los 55 años en el país. Preguntada por la posibilidad de petición de esta modificación en la indicación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha explicado a Redacción Médica que esta vacuna está recomendada para mayores de 18 años, sin límite de edad. 

La EMA recoge que en los ensayos de la vacuna no hubo suficientes resultados en los participantes mayores de 55 años para proporcionar una cifra para conocer cómo funciona la vacuna en este grupo de edad. Sin embargo, los científicos europeos explican que se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Dado que existe información confiable sobre seguridad en esta población, los expertos científicos de la EMA consideraron que la vacuna puede usarse en adultos mayores. Se espera más información de los estudios en curso, que incluyen una mayor proporción de participantes de edad avanzada", señala.

Algunas comunidades autónomas como Cataluña y Madrid ya están pidiendo al Mininisterio de Sanidad que amplíe el límite de edad para administrar la vacuna, al menos hasta los 65 años. Sanidad no aclara si va a modificar la indicación, si bien, manifiesta a este medio que este asunto primero debe pasar por la Ponencia de Vacunas, en la que están representados los expertos técnicos y posteriormente por la Comisión de Salud Pública.

Y es que ya hay otros países europeos como Alemania que, a pesar de la cautela del principio, ya apuntan a ampliar la indicación a los mayores de 65 años, como ya ha hecho Reino Unido. Alegan que si se amplía, la inmunización contra la enfermerdad llegaría más rápido y a más gente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.