El laboratorio ha entregado sus galardones para una correcta comunicación y difusión de la salud

Urgencias y Emergencias, entre los Premios Vifor Pharma #Reconocidos
Imagen de los galardonados.


20 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Elena Plaza, creadora y responsable del proyecto Urgencias y Emergencias, la asociación de pacientes con enfermedades renales Alcer Almería y la periodista Naiara Brocal han sido los ganadores de la segunda edición de los Premios Vifor Pharma #ReConocidos, destinados a personas o entidades que se caractericen por su fiabilidad y rigor al informar sobre cuestiones relacionadas con la salud en el entorno digital, sea mediante campañas puntuales o a lo largo de toda una trayectoria dedicada a ello.

Estos premios forman parte de la iniciativa #ReConocidos de Vifor Pharma, un foro de encuentro anual entre responsables de Comunicación de sociedades médico-científicas y asociaciones de pacientes para trabajar en pro de una comunicación sobre salud en internet basada en la evidencia científica. Como explica Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma en España, "el consumo de información de salud a través de canales digitales es cada vez mayor, lo hemos podido constatar especialmente en estos últimos dos años, lo que hace evidente la necesidad de encontrar los mecanismos para intentar garantizar que esa información que consume la población general se base en fuentes fiables y contrastadas".

Elena Plaza, experta en emergencias extrahospitalarias, máster en urgencias hospitalarias y experta en competencias digitales para la salud, ha sido reconocida con el galardón en la categoría de “Sector sanitarios”, por su proyecto Urgencias y Emergencias. El jurado ha destacado que se trata de un proyecto muy ambicioso, muy personal y que se maneja de forma sobresaliente en lo transmedia y la omnicanalidad. Un proyecto que se ajusta muy bien a lo que es ReConocidos, información rigurosa y fuente fiable en temas sanitarios. Su página web, el pasado año tuvo más de un millón de visitas, y su podcast tiene contenido técnico específico para profesionales sanitarios y otro más enfocado a la población general.

En la categoría de pacientes “Sector pacientes”, la ganadora es la asociación Alcer Almería, por su campaña de comunicación sobre enfermedad renal. Esta campaña, en la que colabora de la Universidad de Almería, cuenta, entre otros materiales, con una serie de vídeos de una alta utilidad social. El objetivo de estos vídeos es que, a través de un solo clic, tanto los pacientes como el conjunto de la población puedan acceder a información relevante en los ámbitos psicosocial y nutricional de la enfermedad renal. Una información que pueden incorporar a su día a día y que termine incidiendo en una mejora de su calidad de vida.

Finalmente, el premio correspondiente a la categoría «Sector Comunicación» ha recaído en Naiara Brocal, redactora de Diario Médico y Correo Farmacéutico. Una periodista considerada como un referente dentro del sector de la comunicación en salud por sus propios compañeros. Destacan en el trabajo de Naiara la rigurosidad, un esfuerzo permanente por ‘descodificar’ los temas más complejos y el utilizar siempre una amplia variedad de fuentes fiables.

En total, han sido 22 las candidaturas recibidas y valoradas en estos primeros Premios Vifor Pharma #ReConocidos, procedentes de toda España y relacionadas con todo tipo de patologías y áreas terapéuticas. Además del reconocimiento a sus ganadores y la difusión de su condición de referentes en la información rigurosa y fiable sobre salud en el entorno digital, cada uno de los tres premios incluye una dotación económica de 3.000 euros, destinada a impulsar las iniciativas galardonadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.