Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Uno de cada dos lanzamientos de la industria será en Oncohematología

Las ventas mundiales de este sector superaron los 70.000 millones en 2015, 15% más que el año anterior

Andreas Abt, fundador de Pharma Talents.
Uno de cada dos lanzamientos de la industria será en Oncohematología
Redacción
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 16:10
Pharma Talents ha puesto en marcha el proyecto Oncology Sales Tracker para analizar los productos para Oncología, Inmunooncología y Hematología del mercado farmacéutico a nivel global por compañías y regiones. Una de las principales conclusiones de esta iniciativa es que uno de cada dos lanzamientos de la industria será en el ámbito de Oncohematología.

Así ha informado Andreas Abt, fundador de Pharma Talents, quien además añade que la cifra de ventas a nivel global superó los 70.000 millones de euros en 2015 con un crecimiento de un 15 por ciento respecto al año anterior. Abt también ha indicado que las ventas del cuarto trimestre de 2015 alcanzaron un crecimiento del 16 por ciento y en el primer trimestre del 2016 un 18 por ciento.

Asimismo, en el estudio Oncología 2020 de Pharma Talents hay más de 350 proyectos en fase III (lanzamientos y nuevas indicaciones) que van a llegar en breve al mercado. Los resultados clínicos son impresionantes y eso es una muy buena noticia para los pacientes y sus familias”.

Según datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), un 50 por ciento de los productos en I+D de sus empresas multinacionales pertenecen al ámbito de la Oncología, muy por delante de la siguiente área terapéutica significativa, que representa solo un 15 por ciento. Asimismo, en base al reporte anual de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), casi un 40 por ciento de las opiniones positivas de la CHMP sobre nuevos productos u indicaciones era para productos de Oncohematología.

Las claves del análisis Oncology Sales Tracker de Pharma Talents

El análisis Oncology Sales Tracker de Pharma Talents tiene varios puntos clave. El primero de ellos, habla sobre las ventas en Estados Unidos, que representaron el 51 por ciento del total de ventas a nivel mundial. El resto de los países se reparte el 49 por ciento y, en Europa, el 28 por ciento.

Asimismo, por lo general, los productos se lanzan primero en Estados Unidos donde normalmente tienen una incorporación muy rápida y las barreras de acceso son muy inferiores a Europa. Su resultado allí permitirá anticipar las tendencias de las ventas en Europa. Con el tiempo las ventas fuera de Estados Unidos llegaran a los niveles alcanzados en este país (para el total del mercado de oncología las ventas entre EEUU y el resto de los países es 51 por ciento frente a un 49).

Por otro lado, el Estudio Oncología 2020 de Pharma Talents, que se publicará en los próximos meses, revela que actualmente hay más de 350 productos y/o indicaciones en fase III. La posible llegada al mercado de muchos de ellos supondrá un hito sin precedentes en cuanto a lanzamientos del sector en la industria farmacéutica.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países europeos como Inglaterra (67 por ciento), en España el gasto farmacéutico en Oncología per cápita no ha aumentado entre 2010 y 2014. Además, otras de las cuestiones que aborda este estudio es que los cinco productos más vendidos en 2015, tal como se recoge en Oncología Sales Tracker, fueron Mabthera, Avastin y Herceptin (Roche), Glivec (Novartis) y Revlimid (Celgene).

Por último, el mayor crecimiento absoluto de 2015 lo generaron Opdivo (BMS), Xtandi (Astellas), Revlimid (Celgene), Imbruvica ( J&J y AbbVie) e Ibrance (Pfizer). Opdivo, seguido de Ibrance e Imbruvica fue el producto con mayor penetración de los nuevos lanzamientos.