Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35
Empresas > Industria

Una sociedad libia saca de la quiebra a Laboratorios Pérez Giménez

Pharmex ha firmado las escrituras que oficializan la compra por 9,5 millones de euros

La sede de Laboratorios Pérez Giménez, en Córdoba.
Una sociedad libia saca de la quiebra a Laboratorios Pérez Giménez
Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2016, a las 19:10
La última adjudicataria de Laboratorios Pérez Giménez, la sociedad de capital libio con sede en Suiza Pharmex, ha firmado este lunes las escrituras mediante las que ha hecho efectiva la compra, por 9,5 millones de euros, de la citada farmacéutica cordobesa, que le fue adjudicada el pasado julio por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, que tramita el concurso de acreedores de Pérez Giménez desde hace cinco años.

Según han confirmado fuentes cercanas al concurso, la firma se ha producido en una notaría de Posadas (Córdoba), municipio aledaño al de Almodóvar del Río (Córdoba), donde se ubican las instalaciones de la farmacéutica, cuya seguridad ha pagado en el último mes Pharmex, como condición impuesta por el juzgado para concederle una prórroga de un mes para la firma de escrituras, que se ha producido en esta jornada, y ello después de que el propio juzgado retirase previamente la adjudicación de la farmacéutica a Globalaeronautic.

Precisamente, esta última sociedad tiene recurrida dicha decisión del Juzgado de lo Mercantil, mientras que otra de las sociedades que optó por la compra de Pérez Giménez en la última subasta del laboratorio, la rusa Krasfarma, ha recurrido la adjudicación a Pharmex, algo que también hicieron los sindicatos UGT y CTA, en nombre de los ex trabajadores de la farmacéutica, al entender que no tienen con Pharmex garantías de recolocación.

La resolución de estos recursos, en un sentido u otro, por el propio Juzgado de lo Mercantil y por otras instancias judiciales, marcarán el futuro de Pharmex como nuevo titular de Laboratorios Pérez Giménez, amén del abono de diversas deudas, más allá de las cargas que pesan sobre la empresa y que debe levantar ahora la Administración Concursal con los 9,5 millones abonados por Pharmex.

A pesar de estas circunstancias, el presidente de la empresa Pharmex, Magid Gadad, ha afirmado este lunes que en su sociedad se sienten "muy optimistas", tras firmar las escrituras de compra de Laboratorios Pérez Giménez, anunciando, en declaraciones a 'Diario Córdoba', que su intención es reactivar la farmacéutica, para lo cual buscará impulsar la contratación de personal técnico, comercial y administrativo. En su oferta preveía emplear en el plazo de tres años a 150 trabajadores.

Para esa reactivación de la farmacéutica, en Pharmex esperan "contar con las facilidades necesarias a corto plazo para la puesta en marcha" de Pérez Giménez, teniendo en cuenta que su nueva dueña es una empresa especializada en la distribución de productos farmacéuticos, como inyectables, leche infantil, parafarmacia, nutrición y diagnóstico.

Plan de negocio

Pharmex centrará su plan de negocio en la recuperación de la cuota de mercado de Laboratorios Pérez Giménez que tenía en España, pero también, gracias a su red de distribución, el Grupo Pharmex hará una intensa labor en cuanto a las ventas internacionales. "El objetivo es poder recuperar las relaciones con antiguos clientes y proveedores del laboratorio y la incorporación de una importante nueva cartera de clientes a través del aprovechamiento de la amplia red de distribución del grupo, encaminada a su expansión internacional en varios países", según han señalado desde la empresa.

Además, prevé que la distribución de productos (productos OTC genéricos y publicitarios, parafarmacia, etcétera) se destine principalmente a farmacias, hospitales, clínicas y mayoristas, contando ya el grupo con un importantísimo volumen de clientes, así como con alianzas estratégicas con importantes compañías del sector farmacéutico a nivel mundial. Asimismo, tratará de aumentar el portfolio de productos respecto al que tenía Laboratorios Pérez Giménez y maximizar la capacidad de producción de la planta.