Grupo Juste, empresa familiar, fue el primer fabricante mundial del ácido diatrizóico

Grupo Juste, la farmacéutica española que cumple 100 años
Inés Juste, presidenta de la compañía


27 may 2022. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
En 1922, un emprendedor con un doble doctorado en Medicina y Farmacia, Rafael Juste Castán, fundó los Laboratorios Juste con la ilusión y la vocación de mejorar nuestro mayor tesoro, la salud. En su centésimo aniversario, el Grupo Juste es una compañía químico-farmacéutica referente en la investigación, desarrollo, producción y distribución de principios activos farmacéuticos (APIs) y primer fabricante mundial del ácido diatrizóico. Inés Juste, presidenta de Grupo Juste, destaca que la compañía es una empresa familiar, como el 85 por ciento de las compañías en España, “que se encuentra en la cuarta generación de sucesión, algo que solo sucede en el 1 por ciento de las ocasiones, el mejor indicador del alto nivel de profesionalidad y rigor con el que desarrollamos nuestra actividad, en un sector con alta exigencia”.

A la fabricación del ácido diatrizóico, se unen los principios activos para medios de contraste de resonancia magnética. Para estos, el Grupo Juste dispone de una planta totalmente automatizada, ubicada en Coslada (Madrid), en la que es posible minimizar la utilización de disolventes gracias a procesos desarrollados y patentados por el Grupo Juste que se basan en la química del agua.

Precisamente, la división química de la empresa centra su fortaleza en la “capacidad de innovar y desarrollar los principios activos farmacéuticos que ofrecemos a nuestros clientes, buscando rutas de síntesis más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, añade.


Compromiso con el medio ambiente


Más del 95 por ciento de la producción de Grupo Juste se exporta a los cinco continentes. La empresa fue pionera en la internalización, actividad en la que suma más de 50 años de experiencia, y actualmente se posiciona como un referente por su calidad, innovación y alta especialización. A día de hoy, su producto está presente en la gran mayoría de hospitales y centros de diagnóstico por imagen de España y del extranjero.

La misión de la empresa es ser el fabricante europeo de APIs más fiable por su alta calidad. “Siempre optimizando los procesos de producción, cuidando con el máximo respeto al medioambiente, desarrollando equipos eficientes, con sólidas alianzas con los clientes y generando un impacto positivo en nuestra comunidad”, remarca Inés Juste.


Visita a su planta de producción


Con motivo de su 100º Aniversario, el Grupo Juste ha llevado a cabo una serie de iniciativas como la visita a su planta de producción, ubicada en Coslada (Madrid), a la que asistieron el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, entre otras personalidades del ámbito empresarial, económico y social.

Durante el acto, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, puso al Grupo Juste como ejemplo de empresas adelantadas a su tiempo que, “sin miedo a arriesgarse, innovar y mejorar, contribuyen al avance de la sociedad madrileña, obteniendo en 2020 la acreditación de ‘Pyme intensiva en I+D’”.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes instalaciones de la compañía, tales como el laboratorio de control de calidad, el equipo de I+D o el almacén, responsable de la distribución de sus productos a más de 45 países de los cinco continentes. 

La presidente de Grupo Juste, Inés Juste, destaca que cumplir 100 años como compañía “no hubiera sido posible sin el permanente esfuerzo innovador, el compromiso con el proyecto y las personas que lo componen, la vocación de continuidad y un marcado espíritu de superación, que ha permitido la consolidación de Grupo Juste como grupo químico-farmacéutico de referencia a nivel nacional e internacional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.