Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Empresas > Industria

Un gasto sanitario más eficiente, principal beneficio de los años de crisis

Las autonomías defienden que las inversiones en salud han mejorado, a pesar del descenso presupuestario

Participantes en el III Congreso de RRII, celebrado en Madrid.
Un gasto sanitario más eficiente, principal beneficio de los años de crisis
Joana Huertas
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 15:40
La clásica teoría de que las crisis suponen oportunidades es una realidad en la sanidad pública. Así lo defienden las comunidades autónomas, cuyos gestores sanitarios aseguran que las estrecheces presupuestarias han permitido mejorar la eficiencia de las inversiones.

De hecho, César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de Madrid, ha informado de que con la crisis se ha aumentado entre un 20 y un 30 por ciento la eficiencia de la actividad sanitaria. Ha defendido esta perspectiva también Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud. “Tenemos menos presupuesto del que teníamos en 2009, pero hemos llevado a cabo más consultas, más intervenciones... Los resultados en salud han mejorado. La realidad es que se ha hecho más con menos, y se han buscado fórmulas para ello”.

“Por ejemplo, nosotros hemos comprado alta tecnologia con contratos de disponibilidad a ocho años, no por la vía tradicional. Esto nos tiene que servir como oportunidad para reconducirnos y mejorar”, ha indicado el directivo gallego. Así mismo, ha añadido que se puede hacer más eficiente la financiación, “sin afectar a la prestación que hacemos”. Pone como ejemplo la fórmula abordada para la construcción del hospital de Vigo, abordado con una fórmula público-privada y la evolución de los genéricos de la región, que han pasado de suponer un 11 por ciento a un 40 por ciento del gasto farmacéutico.

Javier Ellena, presidente de Lilly, y César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de Madrid.


Pacientes integrados

Estas cuestiones se han abordado en el III Congreso de Relaciones Institucionales, que se ha celebrado en Madrid. En él también ha participado Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), quien ha reconocido que “de cara al paciente hay algo que no hacemos bien”. Ha añadido que “nos falta trabajar en desfinanciación, e incorporar a este debate al paciente”.

La evaluación de la innovación farmacéutica también ha tenido su espacio. José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigacion e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha considerado que, aunque en España existe una buena metodología, el problema es cuándo se llevan a cabo estos análisis.

“Evaluamos en el momento del aterrizaje, de la llegada, no después, su uso en vida real”, ha indicado. “Tiene que ser un proceso continuo. Es ahí donde tenemos que mejorar. La metodología es clara y factible, pero el problema son los momentos elegidos y la evaluación continuada”.

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas, y Timmo Andersen, director general Boehringer Ingelheim.


Candela Calle, directora gerente del ICS, y Ángel Fernández, director general de MSD.


Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology, y José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH.


Noticias relacionadas