18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Un fármaco de Shire para adolescentes con TDAH provoca disfunción eréctil

La Aemps añade esta reacción adversa a la lista de efectos secundarios del medicamento

Flemming Ornskov, consejero delegado de Shire.
Un fármaco de Shire para adolescentes con TDAH provoca disfunción eréctil
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 18:40
Un medicamento para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes de entre 6 y 17 años tiene una nueva reacción adversa que añadir a su ficha técnica: la disfunción eréctil. Se trata de la guanfacina, indicada cuando los estimulantes (metilfenidato o derivados anfetamínicos) no están recomendados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado esta novedad en su boletín mensual. El fármaco, que produce el laboratorio Shire, añade este efecto a una larga lista de reacciones adversas constatadas, que van desde la reducción del apetito, la depresión, ansiedad o insomnio hasta la disminución de la tensión arterial, complicaciones cardiovasculares o cefalea.

Los riesgos asociados a la guanfacina (cuyo nombre comercial es ‘Intuniv’) obligan a los especialistas a controlarla tensión arterial y la frecuencia cardiaca cada semana durante el ajuste y estabilización de la dosis, y al menos cada tres meses durante el primer año. A partir de ahí, el control se realiza cada seis meses, con un control más frecuente tras cualquier ajuste de dosis, establece su informe de posicionamiento terapéutico.