Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

TTIP: EEUU descarta políticas comunes con la UE en genéricos

Los documentos confidenciales revelados por Greenpeace desvelan la falta de acuerdo en asuntos del sector farmacéutico

Ignacio García Bercero, responsable del bando negociador europeo del TTIP.
TTIP: EEUU descarta políticas comunes con la UE en genéricos
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 11:00
Los documentos confidenciales sobre el transcurso de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea revelados por Greenpeace contienen información reveladora sobre la marcha de este acuerdo en el entorno sanitario, particularmente el farmacéutico.

Y es que, a pesar de que todo escrito revelado por la Comisión Europea durante los últimos meses daba una imagen de afinidad entre los bandos, lo cierto es que no es así, ni mucho menos. Por lo pronto, según los documentos de Greenpeace, la Food & Drugs Administration (FDA) descarta y no muestra interés en trabajar con la UE en el ámbito de los genéricos, debido a que considera que faltan recursos para examinar la propuesta que han hecho al respecto los negociadores del viejo continente.

Hay que recordar  que la propuesta europea se mueve los terrenos ya conocidos de buscar la convergencia regulatoria entre ambas orillas del Atlántico en este tipo de fármacos, con el fin de que los requerimientos para su aprobación, tanto por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como por FDA, sean similares, una iniciativa que también se amplió a los medicamentos complejos. Con todo, el bando estadounidense no descarta abordar el tema en la próxima ronda de negociaciones.

Por otro lado, la Comisión ha insistido en la necesidad de que la colaboración regulatoria y científica también llegue a áreas como las de los biosimilares, los genéricos y los medicamentos pediátricos, aunque el documento no refleja opinión alguna por parte de Estados Unidos.

En cambio, en el ámbito en el que sí se dan pasos adelante es en el de las buenas prácticas de inspección y el mutuo reconocimiento de las mismas y en el del intercambio de información confidencial comercial sobre medicamentos, aunque sigue sin haber acuerdo respecto a qué instrumento usar para ello.

Por lo pronto, Ignacio García Bercero, responsable del bando negociador de la UE, desmiente estos informes y avisa de que hay puntos en los que la documentación revelada por Greepeace está "completamente equivocada". Sin embargo, está claro que lo que se ha venido a llamar el 'TTIPleaks' no hace sino incrementar el clima de oposición de la sociedad europea al acuerdo transoceánico, que ya han censurado sociedades civiles, profesionales, como la Organización Médica Colegial (OMC) y partidos políticos del Europarlamento, particularmente por la falta de transparencia de las negociaciones. 

Acceda al documento del TTIP sobre desencuentros entre UE y EEUU en materia farmacéutica revelado por Greenpeace