La compañía anuncia la llegada del primer GLP-1 genérico indicado para la pérdida de peso en Estados Unidos

Teva lanza su genérico para adelgazar en pleno auge de la semaglutida
Fachada de Teva


SE LEE EN 3 minutos
Los medicamentos genéricos para adelgazar ya han aterrizado en la industria farmacéutica. Una de las primeras compañías en dar el paso ha sido Teva, que este viernes ha anunciado el lanzamiento de Saxenda (liraglutida), el primer GLP-1 genérico indicado para la pérdida de peso, tras la aprobación de la FDA y en pleno auge de la semaglutida a nivel mundial. Además, con este fármaco, la compañía busca "responder a la creciente demanda de esta categoría de terapias en el mercado estadounidense".

Teva ha marcado una nueva hoja de ruta en el mercado de los medicamentos adelgazantes, que en este momento vive su propio apogenio. Así, en un comunicado emitido a través de sus canales oficiales, la compañía ha explicado que se trata del "primer producto genérico GLP-1 específicamente indicado para la pérdida de peso". Es Ernie Richardsen, vicepresidente sénior y director de genéricos comerciales de Teva en Estados Unidos, quien ha hecho estas declaraciones mientras informaba de que estos fármacos se ofertarán -en un primer momento- en el mercado estounidense.

Las indicaciones del primer genérico para adelgazar


La liraglutida no está destinada a todo tipo de pacientes. Así lo apunta Teva en la publicación, donde explica que este agonista agonista del GLP-1 está "indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para reducir el exceso de peso corporal y mantener la reducción de peso a largo plazo". 

Este medicamento genérico está destinado al tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con peso corporal mayor a 60 kg y obesidad. También para "adultos con sobrepeso en presencia de al menos una condición comórbida relacionada con el peso". 

Asimismo, Teva ha confiado que la inyección de este fármaco "debe utilizarse con una dieta reducida en calorías", asi como una mayor actividad física. 

Por otro lado, también ha hecho una serie de anotaciones sobre este genérico

  • No se recomienda la inyección de liraglutida para personas que también toman liraglutida u otros medicamentos llamados agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1).
  • No se sabe si la inyección de liraglutida es segura y eficaz en niños menores de 12 años.
  • No se sabe si la inyección de liraglutida es segura y eficaz en niños de 12 a 17 años con diabetes tipo 2.

El auge de la semaglutida (y su genérico)


Este anuncio llega en pleno 'boom' del mercado ilegal de medicamentos adelgazantes de semaglutida. Tal y como ha informado este periódico, Europa y Estados Unidos han reforzado la vigilancia, a la par que lso organismos sanitarios han recordado que este tipo de fármacos están destinados para pacientes con diabetes tipo 2. 

Entre tanto, la farmacéutica india Dr. Reddy’s Laboratories ya ha anunciado el aterrizaje del primer genérico de semaglutida de cara a 2026 en cerca de 90 países. Y, aunque a España no llegará hasta finales de 2031, tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han dado su visto bueno. Más aún, han confirmado que ayudará a minimizar el riesgo de desabastecimiento de estos fármacos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.