15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanofi comienza a comercializar su antiartrítico Kevzara en España

El nuevo tratamiento se presenta como una alternativa para los pacientes con artritis reumatoide

Francisco Vivar, director general de Sanofi Genzyme en Iberia.
Sanofi comienza a comercializar su antiartrítico Kevzara en España
lun 10 septiembre 2018. 13.10H
Redacción
Sanofi ha anunciado que Kevzara (sarilumab) ya está disponible en España para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave en pacientes adultos. Está indicado en combinación con metotrexato (MTX) en pacientes con una respuesta insuficiente o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), como el MTX o los inhibidores del TNF.

Kevzara es un anticuerpo monoclonal humano que se une a los IL-6R (receptor de la interleucina 6) tanto cuando está soluble como unido a la membrana celular, inhibiendo las vías de señalización en las que interviene esta citoquina proinflamatoria.

“La llegada de este medicamento es una buena noticia para los profesionales sanitarios que tratamos a personas que padecen artritis reumatoide, y por lo tanto, para los pacientes”, explica Juan José Gomez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Es una buena noticia para los profesionales que tratamos a personas que padecen artritis reumatoide y para los pacientes"



“Actualmente todavía existen necesidades no cubiertas para el paciente con artritis reumatoide y disponer de sarilumab significa ampliar el arsenal terapéutico disponible y, al final, tener más herramientas que nos ayuden a adecuar mejor el tratamiento a cada paciente y a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Francisco Vivar, director general de Sanofi Genzyme en Iberia ha asegurado que “para nosotros es una satisfacción enorme poner a disposición de los profesionales sanitarios una nueva alternativa para los pacientes con artritis reumatoide. Muchos profesionales sanitarios se enfrentan al desafío de encontrar un tratamiento que funcione en estos pacientes, ya que es una enfermedad crónica y difícil de manejar”.

Proceso de autorización


Kevzara en España cuenta con opinión favorable de precio y financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) desde su reunión celebrada en diciembre de 2017 y un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) público desde el 24 de abril de 2018.

La eficacia demostrada en los diversos estudios supone una mejora en los signos y síntomas de la AR, una mayor inhibición de la progresión del daño articular, así como la mejora de la función física y otros resultados de salud reportados por el paciente para el paciente con AR de moderada a grave. 

Seguridad


Las reacciones adversas más frecuentes observadas con Kevzara en los ensayos clínicos fueron neutropenia, aumento de la alanina-aminotransferasa, eritema en el lugar de la inyección, infecciones del tracto respiratorio superior y del urinario. Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron las infecciones. Estos hallazgos son consistentes con las reacciones esperadas de un inhibidor de IL-6R que se administra por vía subcutánea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.