Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Sanidad relaciona Ultra-Levura, de Zambon, con muertes por fungemia

La Aemps incluye nuevos efectos secundarios y contraindicaciones para este producto

Elena Zabala, directora general de Zambon.
Sanidad relaciona Ultra-Levura, de Zambon, con muertes por fungemia
Redacción
Miércoles, 24 de enero de 2018, a las 16:50
El Ultra-Levura es un popular medicamento de Zambon que se suele emplear para el tratamiento de la diarrea de origen inespecífico, así como para su prevención, en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Su principio activo es una levadura probiótica denominada Saccharomyces boulardii, un hongo que puede provocar fungemias con “desenlace fatal” en algunos pacientes.
 
Así lo indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que en su último boletín ha advertido de esta situación. “Se han notificado casos de fungemia en pacientes tratados con S. boulardii. Entre dichos casos, se incluían algunos con desenlace fatal en pacientes en estado crítico”.
 
Por ello, se ha decidido contraindicar el uso del producto en pacientes en estado crítico así como en pacientes inmunodeprimidos, una condición que ya existía para los portadores de un catéter venoso central.
 
Sin embargo, las cautelas que pide la Aemps no acaban aquí. “Los pacientes que se encuentren en las proximidades de aquellos otros que estén siendo tratados con S. boulardii también pueden quedar expuestos al riesgo de contaminación por los microorganismos del medicamento”.
 
Por ello, deberá prestarse especial atención durante la manipulación del producto en presencia de pacientes en estado crítico o inmunodeprimidos, o bien ante portadores de un catéter venoso central o periférico que no estén en tratamiento con S. boulardii.
 
Contaminación
 
“Para evitar cualquier contaminación a través de las manos o de la propagación de los microorganismos por vía aérea, los sobres o las cápsulas no se deben abrir en las habitaciones de los pacientes y durante su manipulación, los profesionales sanitarios deberán llevar guantes”, indica el órgano regulador que dirige Belén Crespo.
 
Hasta ahora, los únicos efectos secundarios que aparecían registrados en el prospecto de Zambon eran escasos. El que más se puede producir, “aunque en raras ocasiones”, es flatulencia, así como alteraciones gastrointestinales e inmunológicas, aunque estas últimas solo en “muy raras” ocasiones.