18 abr 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad relaciona Belkyra (Allergan) con necrosis graves en la papada

La Aemps notifica varios casos vinculados a esta inyección utilizada para reducir la grasa entre barbilla y cuello

Fernando Álvarez, director general de Allergan en España.
Sanidad relaciona Belkyra (Allergan) con necrosis graves en la papada
mar 16 abril 2019. 10.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una comunicación de seguridad del medicamento de Allergan, Belkyra, por su riesgo de necrosis en el lugar de inyección del producto. Este fármaco está indicado para el tratamiento de la grasa submentoniana, es decir, la papada, cuando la presencia de esta tiene un impacto psicológico importante en el paciente.

Según informa la Aemps, durante el periodo de post comercialización de Belkyra se han notificado casos de ulceración y necrosis en el lugar de inyección del producto, siendo alguno de estos graves, entre los que se incluyen casos de necrosis arterial. Los primeros síntomas tuvieron lugar dentro de la primera semana tras la administración.

Según la comunicación, algunos de estos casos pudieron deberse a una aplicación de la inyección incorrecta. En este sentido, la Aemps recuerda que se debe inyectar Belkyra en la zona media del tejido adiposo subcutáneo preplatismal en la región submentoniana; se debe evitar la inyección intradérmica, intramuscular o intravascular.

Por otro lado, incide que no se debe extraer la aguja de la grasa subcutánea durante la inyección, ya que esto podría aumentar el riesgo de exposición intradérmica y de potencial ulceración cutánea y necrosis. En el caso de que se produzca ulceración o necrosis, no deberá volver a usarse Belkyra.

Del mismo modo, la Aemps hace especial hincapié en que este medicamento de Allergan solo pueden administrarlo los médicos con formación, experiencia en el tratamiento y conocimientos adecuados.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.