Recalca que la evaluación a esta norma de control del gasto farmacéutico se contempla en la Ley de Garantías

Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirma que habrá una revisión del sistema de precios de referencia.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


24 ene 2023. 18.45H
SE LEE EN 4 minutos
La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos se plantea como la apertura de una nueva etapa en el sector farmacéutico español, ya que se prevé que se incluyan cambios decisivos. Aunque todavía no está el texto redactado, uno de los más esperado y que ya se contempla en la nueva normativa es la revisión de los precios de referencia de medicamentos. En esta evaluación, el Ministerio de Sanidad plantea modificaciones, como subidas de precios, con el objetivo de "reequilibrar" el sistema.

"En la modificación está incluida la revisión del sistema de precios de referencia para permitir subidas con el ánimo de reequilibrar el sistema farmacéutico", afirma el departamento que lidera Carolina Darias a Redacción Médica.

El sistema de precios de referencia es uno de los principales mecanismos de ahorro en el gasto farmacéutico que tiene el Gobierno. Sin embargo, la pharma española ha reclamado en numerosas ocasiones que esta normativa se ajuste más a sus necesidades, sobre todo en el momento actual de sobrecostes derivados del aumento de la inflación. Por este motivo, ha pedido revisar el precio de referencia cuando ocurran circunstancias concretas, como puede ser el incremento en los costes de producción.

Tal y como ha confirmado el Gobierno, se están evaluando posibles medidas para solventar esta situación. No obstante, la ley ya introduce, por ejemplo, revisiones del precio a la baja por volumen de ventas. En el artículo 96 se dice que se contemplan "cuando lo exijan cambios en las circunstancias económicas, técnicas, sanitarias o en la valoración de su utilidad terapéutica". "Esto se aplica regularmente a aquellos medicamentos que superan un determinado volumen", señalan desde Sanidad.

Peticiones concretas de la industria


En este mismo sentido, la industria farmacéutica se ha centrado en subrayar que más que ayudas económicas lo que necesitan son cambios en la regulación como el que se plantea. Otra idea que aportan desde Farmaindustria es excluir los fármacos estratégicos de los precios de referencia, ya que así sería "más fácil garantizar su suministro".

Por su parte, desde Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) apuestan por que se aplique de oficio el precio ponderado a los nuevos medicamentos biosimilares autorizados que entran a formar parte de un conjunto de referencia ya existente. 

Mientras que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) plantea la exclusión del sistema de precios de referencia de los medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés) durante dos años. La razón de esta solicitud es que consideran que la legislación actual "no valora la innovación" de los mismos y, por lo tanto, las compañías no se animan a desarrollarlos.

Europa mira los pasos de España


De hecho, España se ha convertido en un modelo de referencia en materia de precios de medicamentos. Hace escasos días, Portugal anunció que este año subiría el precio de los fármacos que costaran 10 euros o menos un 5 por ciento, mientras que aquellos que tiene un precio de entre 10 y 15 euros se actualizarán con una subida del 2 por ciento.

Esta medida, según apuntó el gobierno luso, se ha tomado tras observar la media de estas cuantías en España, Francia, Italia y Eslovenia. Según indican, este aumento controlado de los precios de los medicamentos más baratos pretende "garantizar su disponibilidad permanente en el mercado y se compensa con la reducción del precio de los medicamentos más caros".

Asimismo, otra de las medidas que han puesto sobre la mesa en el país vecino es elaborar una lista de medicamentos "esenciales críticos" para vigilar su disponibilidad e integrar este listado requerirá de revisiones excepcionales de precio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.