18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Empresas > Industria

Rovi lanza un producto para cubrir los déficits de vitamina D y calcio

Ayudará a pacientes con osteoporosis, a personas de edad avanzada y a mujeres menopáusicas, entre otros colectivos

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi.
Rovi lanza un producto para cubrir los déficits de vitamina D y calcio
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 12:10
Desde hace tiempo se sabe que el calcio y la vitamina D están íntimamente relacionados ya que la vitamina D regula la absorción del calcio. El calcio es un elemento esencial e insustituible en la salud ósea y la carencia aguda de este elemento ocasiona indirectamente un incremento de la reabsorción ósea y, por lo tanto, una pérdida de masa ósea que agrava las patologías relacionadas con ello, como son las fracturas por fragilidad ósea y el desarrollo de osteoporosis. Los últimos estudios nutricionales realizados en nuestro país apuntan a un importante déficit de vitamina D entre la población, lo que podría contribuir de forma indirecta a un aumento del desarrollo de esas patologías. 
 
Siguiendo las recomendaciones de la International Osteoporosis Foundation (IOF), Rovi ha lanzado un producto con una novedosa formulación: 500 mg de calcio y 1000 UI de vitamina D que ayudará a los pacientes afectados de osteoporosis, a las personas de edad avanzada, y a mujeres menopáusicas entre otros, a obtener los niveles adecuados tanto de calcio como de vitamina D necesarios para minimizar la pérdida de masa ósea. 
 
La presencia de calcio en el organismo asegura el correcto desarrollo óseo durante la etapa de crecimiento de un individuo, así como el mantenimiento de los huesos a lo largo de la vida. Aun así, el 80 por ciento de los españoles no llegan a ingerir la cantidad diaria recomendada por los especialistas. Su déficit debe ser tenido en cuenta en la tercera edad, etapa en las que se acentúa la pérdida de tejido óseo.
 
Para asegurar la correcta absorción del calcio debemos completar nuestra dieta con unos niveles adecuados de vitamina D. Esta vitamina, que se sintetiza principalmente por la piel gracias a la radiación ultravioleta, y que puede estar presente en cantidades menores en algunos alimentos como la leche y el pescado azul, ayuda a la regulación de la absorción del calcio y la formación normal de los huesos. Sin embargo, los estudios nutricionales realizados apuntan que existe un déficit de esta vitamina en la población.   
 
Nueva formulación de calcio y vitamina D
 
En 2010, la International Osteoporosis Foundation (IOF) recomendó la ingesta en niveles superiores a 30 ng/ml (75 nmol/L) de 25 (OH) vitamina D, requiriéndose para alcanzar dicho umbral suplementaciones entre 800 y 1000 UI/día (20-25 µ/día). En cuanto al aporte necesario de calcio para un adulto se estiman unos 1.000 mg diarios para poder mantener un balance metabólico equilibrado. Lo ideal es obtener estas cantidades gracias a una alimentación equilibrada, para lo cual se precisan alimentos ricos en calcio, fundamentalmente productos lácteos y derivados. Sin embargo, los estudios nutricionales realizados en nuestro país indican que un alto porcentaje de la población no alcanza estos requerimientos con la dieta, incrementándose los porcentajes carenciales en las mujeres posmenopáusicas, ancianos y pacientes con fractura de cadera. Menos del 50 por ciento de las mujeres posmenopáusicas ingieren un aporte adecuado de calcio y solo el 7 por ciento de los fracturados de cadera, por lo que se hace necesario añadir un suplemento de calcio y vitamina D a la dieta de estos pacientes para alcanzar los niveles diarios óptimos recomendados por los expertos.
 
Teniendo en cuenta estos datos, Laboratorios Rovi lanza al mercado la formulación de un producto que contiene 500 mg de calcio y 1.000 UI de vitamina D. Estas nuevas dosis de calcio y vitamina D se adaptan mejor a las necesidades de los pacientes que no consigan alcanzar únicamente con la dieta las dosis diarias recomendadas por los expertos.