Rovi impulsa la formación en manejo de la trombosis en paciente con cáncer

El laboratorio organiza junto a la SEOM un encuentro donde se han actualizado las guías clínicas al respecto

Aspecto de la sala en el VI Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico.
Rovi impulsa la formación en manejo de la trombosis en paciente con cáncer
lun 07 octubre 2019. 18.55H
El VI Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico, organizado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha realizado una actualización de las últimas guías clínicas internacionales y evidencias clínicas asociadas al tratamiento y la prevención de los episodios tromboembólicos en pacientes oncológicos. Según los expertos, el inicio del tratamiento oncológico supone uno de los momentos críticos para la prevención de los eventos tromboembólicos asociados.

Mercedes Salgado Fernández, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Orense y coordinadora del encuentro, explica que “dentro del concepto de tromboembolismo venoso se incluyen tanto la presencia de trombosis en el sistema venoso profundo como de embolismo en las arterias pulmonares. Ambas son manifestaciones clínicas de una misma enfermedad y son más frecuentes en pacientes oncológicos que en los pacientes sin cáncer, estimándose una incidencia de 4 a 7 veces superior, dependiendo del tipo de tumor, de su situación clínica (más frecuente en pacientes con enfermedad metastásica), del tratamiento administrado y de su evolución”.

Así, aclara Salgado, “la mayoría de los tromboembolismos venosos en el paciente oncológico aparecen en los primeros meses tras el diagnóstico del cáncer y al inicio de su tratamiento específico, detectándose en un importante porcentaje de las ocasiones en pacientes que son tratados de forma ambulatoria; asimismo es importante recordar la importancia de la prevención de esta enfermedad en aquellos pacientes oncológicos que han sido ingresados para intervenciones quirúrgicas o por otras complicaciones agudas”.ç

Contenidos del encuentro



"La mayoría de tromboembolismos aparecen en los primeros meses tras el diagnóstico de cáncer"


El objetivo del VI Encuentro Nacional de Tromboembolismo en el Paciente Oncológico es promover la difusión de las novedades clínicas entre las distintas especialidades médicas. Como indica Andrés Muñoz Martín, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y coordinador científico del encuentro, “en el último año ha habido muchas novedades que nos hacen conocer mejor cómo prevenir y tratar los eventos tromboembólicos venosos en pacientes con cáncer y esta reunión, con una clara filosofía de docencia y actualización de contenidos, nos permite mejorar nuestros conocimientos en trombosis y cáncer”.

Entre estas novedades cabe destacar “la publicación de dos guías de tratamiento y profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer, la de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la de la ITAC-CME (International Initiative on Thrombosis and Cancer) que han traído muchas innovaciones en el manejo de estos pacientes, incluyendo también recomendaciones específicas sobre los anticoagulantes de acción directa. Además, se han presentado resultados interesantes de los últimos ensayos clínicos y estudios observacionales e, incluso, algunos modelos predictivos de abordaje y prevención de la trombosis asociada a cáncer”, recuerda Muñoz.

“Es imprescindible confrontar las nuevas evidencias clínicas de forma multidisciplinar entre oncólogos, internistas y hematólogos implicados en el manejo de estos pacientes, para garantizar la mejor atención a los mismos”. Y recuerda que “la relación entre trombosis y cáncer es alta, dado que en algunos tipos de tumores como de páncreas y de pulmón con alteración molecular por traslocación del gen ALK o de ROS-1 se ha detectado que la incidencia de trombosis alcanza entre el 30 y 40 por ciento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.