Roche presenta Ocrevus: "Es un paso de gigante en esclerosis múltiple"

Se trata del primer fármaco aprobado por la EMA y financiado por el SNS para la esclerosis múltiple primaria progresiva

Ángel Pérez Sempere y Federico Plaza.
Roche presenta Ocrevus: "Es un paso de gigante en esclerosis múltiple"
mié 27 febrero 2019. 13.55H
La compañía farmacéutica Roche ha presentado este miércoles Ocrevus, "el primer y único fármaco aprobado para la esclerosis múltiple primaria progresiva, una forma de la enfermedad sin tratamiento hasta ahora", ha explicado Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche.

Esta forma de esclerosis múltiple representa el 10 por ciento de los casos. "Este tratamiento es un paso de gigante en el abordaje de la enfermedad y para abrir de nuevas vías de conocimiento e investigación", ha continuado. Ocrevus ya es una realidad en España, ya que ha recibido la aprobación por parte de la EMA y está en la cartera de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España y suele aparecer en una edad temprana que va desde los 20 a los 40 años. Además, los expertos Xavier Montalbán, director de la división de Neurología de Toronto, y Ángel Pérez Sempere, jefe de sección de Neurología en el Hospital de Alicante, han señalado que "afecta dos veces más a las mujeres".

Ocrevus ha demostrado en los ensayos clínicos un perfil de seguridad muy alto



En este sentido, Pérez Sempere ha incidido en que "el número de afectados no ha dejado de crecer en los últimos años, así como la prevalencia, que se ha triplicado".

El medicamento


Ocrevus es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar selectivamente sobre los linfocitos B. Según los resultados del ensayo clínico fase III, los pacientes tratados con el fármaco tuvieron un 24 por ciento menos de probabilidades de sufrir progresión de la discapacidad confirmada a 12 semanas y un 25 por ciento menos probabilidades de tener progresión de la discapacidad confirmada a 24 semanas.

Asimismo, Ocrevus también ralentizó significativamente la progresión del deterioro de la marcha en un 29,4 por ciento por el tiempo requerido para caminar 25 pies, en comparación con el placebo. "Los resultados son excepcionales, homogéneos y robustos y, además, el fármaco tiene un perfil de seguridad muy alto", han explicado Montalbán y Pérez Sempere.

Ocrevus "es un fármaco cómodo de administrar ya que se hace por perfusión intravenosa cada seis meses y requiere poco control médico", ha señalado este Montalbán, quien ha añadido que "ya estamos usando Ocrevus en pacientes en los que los resultados están siendo satisfactorios".

A pesar de que sigue sin existir una curación para esta enfermedad "el desarrollo de Ocrevus nos ha permitido avanzar en el control de los síntomas y supone un avance para nosotros y para la comunidad científica", ha indicado Plaza.

Aspecto de la sala durante la presentación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.