Roche presenta Hemlibra, "un antes y un después" en terapias para hemofilia

El Ministerio de Sanidad ha financiado la primera indicación de este tratamiento para la hemofilia A

Víctor Jiménez, Beatriz Pérez y Ramiro Núñez.
Roche presenta Hemlibra, "un antes y un después" en terapias para hemofilia
mar 11 junio 2019. 13.20H
La compañía farmacéutica Roche ha presentado este martes Hemlibra, un tratamiento para la hemofilia A, recientemente aprobado para su financiación por parte del Ministerio de Sanidad. En concreto, se ha aprobado la indicación para pacientes que han desarrollado inhibidores a las terapias de reemplazo del factor VIII. En palabras de Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma: "Este tratamiento supone un antes y un después para las personas que padecen esta enfermedad, porque viene a cubrir una demanda histórica al reducir las cargas asociadas al tratamiento que son una barrera en el día a día de los pacientes".

Para Ramiro Núñez, jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia de la Unidad de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, la llegada de Hemlibra "es un cambio radical tanto para profesionales como pacientes por su administración por vía subcutánea, un viejo anhelo de los pacientes, que mejora la calidad de vida".

Víctor Jiménez, Beatriz Pérez y Ramiro Núñez durante la presentación de Hemlibra.

Víctor Jiménez, Beatriz Pérez y Ramiro Núñez durante la presentación de Hemlibra. 


Por su parte, Víctor Jiménez, jefe de Servicio de Hematología del Hospital La Paz, ha señalado que con este nuevo tratamiento los pacientes "disponen de una profilaxis de los episodios hemorrágicos realmente efectiva, llegando incluso a conseguir el sangrado cero, algo que no se había logrado con las terapias actuales".


Ensayos clínicos


La aprobación de esta indicación "se basa en un desarrollo clínico muy robusto, sustentada por dos ensayos clínicos que han demostrado una reducción de las hemorragias", ha explicado la directora médica de la compañía.

Roche está a la espera de obtener precio y reembolso en España para la segunda indicación de Hemlibra



España "ha tenido un papel importante, ya que somos el segundo país en número de pacientes reclutados para los ensayos de este fármaco. Contamos con unos profesionales con un gran papel a nivel nacional e internacional y se ve reflejado en la capacidad reclutadora", ha añadido Pérez.

En esta línea, Nuñez ha manifestado que "para nosotros participar en los ensayos clínicos es una aspiración porque ponemos en contacto a nuestros pacientes con tratamientos nuevos. Hicimos todo lo posible en participar en el desarrollo clínico de este tratamiento".


Nueva indicación


Según ha explicado Pérez, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una segunda indicación de Hemlibra en pacientes sin inhibidores, donde el fármaco ha logrado reducir las hemorragias tratadas en comparación con la profilaxis previa con factor VIII en una comparación prospectiva intra-paciente. Sin embargo, "estamos pendientes de obtener precio y reembolso en España", ha concluido Pérez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.