Roche presenta 17 estudios sobre cáncer de mama en ASCO 2019

Se van a ofrecer datos que demuestran una mejoría general de la supervivencia con Tecentriq y nab-paclitaxel

Severin Schwan, consejero delegado de Roche.
Roche presenta 17 estudios sobre cáncer de mama en ASCO 2019
mar 04 junio 2019. 11.45H
Roche ha presentado nuevos resultados y datos actualizados de una serie de estudios en cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo y en cáncer de mama HER2 positivo durante la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Chicago, 31 de mayo-4 de junio), la cita mundial más relevante sobre investigación en el campo de la Oncología.

Los datos incluyen los resultados del segundo análisis provisional de supervivencia global (SG) del estudio fase III IMpassion130 que evalúa Tecentriq (atezolizumab) más quimioterapia (Abraxane) para el tratamiento inicial (en primera línea) de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico o localmente avanzado irresecable1. En el cáncer de mama HER2 positivo también se presentan los resultados de un análisis final del estudio fase III CLEOPATRA, que evalúa la eficacia y seguridad a largo plazo de Perjeta (pertuzumab) en combinación con Herceptin (trastuzumab) y quimioterapia con docetaxel en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que no ha recibido tratamiento previo para la enfermedad metastásica.

Beneficio sin precedentes en cáncer de mama HER2 positivo



Roche presenta el primer estudio con inmunoterapia que ha logrado resultados positivos en este tipo de cáncer


Tal y como ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “nuestro enfoque científico ha transformado durante más de 20 años los estándares de tratamiento al cáncer de mama. Estamos muy satisfechos de poder presentar los resultados de un estudio con Perjeta, que ha mostrado un beneficio, sin precedentes, en la supervivencia para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Continuamos trabajando en esta línea, presentando resultados de supervivencia global actualizados, de un estudio fase III, de nuestra combinación de Tecentriq. Se trata del primer estudio con una inmunoterapia que ha logrado resultados positivos en cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo. Una enfermedad que constituye una importante necesidad médica no cubierta".

Según Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, los datos presentados en Chicago muestran que en términos de supervivencia “se consolida la diferencia en siete meses. Además, el beneficio esta ligado a la presencia del marcador (sobreexpresión de PD-L1) en el área tumoral. De esta forma, para el grupo que carece de ésta, el beneficio es nulo. En cambio, para el grupo de pacientes que sí sobre-expresan PD-L1 las mejoras de supervivencia con Atezolizumab son superlativas para lo que estamos acostumbrados a ver en pacientes con un tumor triple negativo. Aproximadamente la expresión de PDL1 está presente en un 40 por ciento de las pacientes triple negativo”.

Las tumores de mama triple negativo son, en palabras de este experto, “un nicho huérfano”. “Estamos”, añade, “ante un escenario dramático: pacientes jóvenes, que hacen metástasis principalmente viscerales, sin opción razonable hasta ahora de terapias dirigidas y con un pronóstico de vida inferior a los dieciocho meses. Puede no parecer mucho una mejora media de siete meses en la supervivencia, pero representa incrementar sus expectativas de vida en casi un 30 por ciento, y es la primera vez que estamos en condiciones de ofrecer una terapia con una magnitud de beneficio de tal calado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.