Según estudios in vitro, se confirma su eficacia frente a todas las cepas del coronavirus

Remdesivir (Gilead) es eficaz contra la nueva variante del covid Ómicron
María Río, directora general de Gilead en España.


03 dic 2021. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
Gilead ha confirmado este viernes que remdesivir es eficaz contra la nueva variante del Covid-19 Ómicron. Desde que apareciese hace escasas semanas, las compañías farmacáuticas trabajan sin descanso para averiguar cuál es la eficacia de su vacuna actual contra la última mutación del virus y se plantean la posibilidad de fabricar una nueva inyección.

Pero, mientras se suceden estas investigaciones, la compañía estadounidense ha avanzado que su fármaco remdesivir, el primer antiviral aprobado o autorizado para su uso temporal en aproximadamente 50 países de todo el mundo, entre ellos España, sigue siendo activo frente a Ómicron. Según unos estudios in vitro contra todas las otras variantes del SARS-CoV-2, incluyendo Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon, remdesivir no se ha encontrado mutaciones prevalentes adicionales, lo que indica que este antiviral continúa siendo eficaz contra todas las cepas.

Ómicron, la nueva variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica el mes pasado, preocupa a las autoridades sanitarias por su capacidad de contagio. Esta semana se ha notificado el primer caso de transmisión comunitaria en España y el Ministerio de Sanidad ha establecido que las personas que hayan tenido contacto estrecho con contagiados de esta nueva variante deberán guardar cuarentena independientemente de que tengan la pauta completa de la vacunación.

En este sentido, se ha demostrado que el análisis genético inicial de más de 200 secuencias disponibles de los aislados de la variante Ómicron, incluidos los procedentes de Sudáfrica, Asia y Europa, ha demostrado que no hay nuevas mutaciones en esta variante que puedan alterar la ARN polimerasa viral del SARS-CoV-2.

Remdesivir es el antiviral de referencia para el tratamiento de personas hospitalizadas con Covid-19. Estudios internacionales y nacionales han mostrado que ayuda a reducir la progresión de la enfermedad y permite que los pacientes hospitalizados se recuperen más rápido, liberando recursos hospitalarios con el consiguiente beneficio en lo que se refiere a costes en el sistema sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.