Rebajada la recomendación bursátil de Grifols por la "presión de márgenes"

Un informe de Berenberg recomienda mantener en vez de comprar acciones de la farmacéutica catalana

Víctor Grifols Deu y Ramón Grifols, responsables de Grifols.
Rebajada la recomendación bursátil de Grifols por la "presión de márgenes"
vie 08 febrero 2019. 13.20H
La multinacional financiera Berenberg emitió un informe en el que revisa a la baja tanto la recomendación como el precio objetivo de la compañía catalana Grifols. La recomendación pasa de comprar a mantener, mientras que el precio objetivo lo sitúa en 25 euros, cuando anteriormente estaba en 28,3 euros.

El informe ha provocado que Grifols ocupe el farolillo rojo del Ibex con un recorte del cuatro por ciento, hasta los 22,27 euros, mínimos desde octubre. La compañía ha asegurado que está "bien posicionada para beneficiarse del fuerte crecimiento de los hemoderivados". Sin embargo, ha añadido que "sin un crecimiento proporcional en otras proteínas, cada litro adicional de plasma procesado pone los márgenes bajo mayor presión".

Por su parte, Tom Jones, de Berenberg, señala en el informe: "Se espera un fuerte crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre, pero la dilución de las adquisiciones de Haema y Biotest, una mezcla adversa de productos, el aumento de la inversión en investigación y desarrollo y la debilidad en el negocio de Diagnóstico se reflejan en las previsiones".

En cuanto a ratios, Grifols se mantiene por debajo de su industria



IG asegura que se espera un crecimiento de los beneficios de Grifols del 11,5% de media en los tres próximos años


Por otro lado, Sergio Ávila, analista de IG, fija un precio objetivo para Grifols en los 23,60 euros, por lo que a los precios actuales, estaría ligeramente infravalorado. Además, el experto recuerda que la compañía catalana cotiza a un per de 22,5 veces frente a las 28,3 veces de la industria de biotecnología.

El especialista asegura que, en cuanto a ratios, Grifols se mantiene por debajo de su industria: "El retorno sobre el patrimonio (ROE) es del 17 por ciento frente al 17,2 por ciento; el retorno sobre los activos (ROA) del 8 por ciento es inferior al 11,3 por ciento que tiene de media la industria de biotecnología, y el retorno sobre el capital (ROCE) también es ligeramente inferior (11 por ciento frente al 11,5 por ciento)". Sin embargo, Ávila subraya que se espera un crecimiento de los beneficios de la farmacéutica catalana del 11,5 por ciento de media en los próximos tres años.

El precio objetivo de Berenberg se encuentra por debajo del precio objetivo del consenso de Bloomberg, que se sitúa en 27,29 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22,5 por ciento respecto a los precios actuales de cotización. El 46 por ciento de los analistas que forman dicho consenso tiene una recomendación de comprar, mismo porcentaje que aconseja mantener. Tan solo un 7 por ciento cree que es momento de deshacer posiciones en el valor”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.