Sanidad arranca otro año más este mecanismo de ahorro de gasto mientras el sector revisa el contenido y reclama cambios

Precios de referencia 2022: alegato 'pharma' para lograr ajustes puntuales
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


16 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha, un año más, el mecanismo que dispone para renovar una de sus principales herramientas de ahorro en el gasto farmacéutico: los precios de referencia de los medicamentos. La industria farmacéutica española es la principal interesada en que esta normativa se ajuste lo máximo posible a sus necesidades, así como a la situación económica actual. Por ello, entre sus peticiones, se encuentra la necesidad de poder 'ajustar' el precio de referencia cuando concurran circunstancias concretas, como incrementos en los costes de producción. 

Precisamente, esta es una de las recomendaciones que ha realizado la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) a la nueva Orden de precios de referencia, cuyo borrador se publicó a principios del mes de septiembre y tiene actualmente abierto para presentar alegaciones al texto. Como novedad de este año, se crean 30 nuevos conjuntos, la mayoría relativos a fármacos de uso hospitalario. 

Aunque acaba de arrancar esta medida, el sector del medicamento ya ha lanzado algunas peticiones. Una de ellas es que se excluya la aplicación de los precios de referencia a los fármacos considerados estratégicos. Así lo expuso recientemente el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, quien apuntaba que si esto se lleva a cabo "será más fácil garantizar su suministro".  

Y es que la pandemia del Covid-19 y ahora la crisis de inflación ha hecho mella en la industria farmacéutica, que no deja de enfatizar su valor como sector estratégico. Por tanto, no apuesta tanto por ayudas enconómicas, sino más en un cambio en la regulación. Esto pasa por los precios de referencia. 


"Riesgo" de abastecimiento de biosimilares


Desde Biosim han indicado a Redacción Médica que se espera que la nueva orden de precios de referencia no suponga 'de facto' una rebaja adicional de los precios de los medicamentos biosimilares "que reduzca, aún más si cabe, los pequeños márgenes de beneficio industrial".

"Esta situación podría poner en riesgo el abastecimiento de unos fármacos muy necesarios para la sociedad, tanto por su alto valor terapéutico como por su innegable contribución a la sostenibilidad del sistema". Biosim considera que algunos aspectos podrían incorporarse a los precios de referencia para alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y rentabilidad para las compañías.

Entre ellos se encuentran que se aplique de oficio el precio ponderado a los nuevos medicamentos biosimilares autorizados que entran a formar parte de un conjunto de referencia ya existente; y que el precio de referencia pueda ser incrementado cuando concurran circunstancias concretas que lo justifiquen como incrementos de los precios de producción debidamente acreditados o la existencia de un solo medicamento comercializado en el conjunto de referencia.

Asimismo, que en el cálculo de los precios de referencia se valore el beneficio adicional para el paciente que supone la innovación en formas farmacéuticas, dispositivos de administración, o cualquier otra mejora técnica relevante para conseguir el efecto terapéutico deseado.

Por parte de los genéricos, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha explicado a este medio que está revisando la normativa. Si bien, durante este año ha lanzado algunas peticiones en este sentido, como la urgencia de analizar la exclusión de algunos medicamentos de valor añadido (VAM) del sistema de precios de referencia o el requisito de contar con un proceso de fijación de precios que sea "transparente y conocida por todos los actores participantes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.