Industria publica el listado completo con la clasificación de las mejores y las peores farmacéuticas en España en 2020

Plan Profarma: 10 laboratorios repiten 'excelencia'; 1 cae y otro asciende
Reyes Maroto, ministra de Industria.


05 may 2021. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria 2020 del programa 'Profarma (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica'. En total, se han evaluado 51 candidaturas de las que diez empresas han sido calificadas como "Excelentes". Se trata de Almirall, Insud Pharma, Esteve, Rovi, GSK, Lilly, Grifols, Novartis, Ferrer y Pharmamar.

Son exactamente las mismas compañías que la convocatoria de 2019 del programa Profarma también calificó como "Excelentes", por lo que revalidan su excelencia en aspectos industriales, económicos y de I+D+i.

El programa Profarma clasifica y califica a las empresas en grupos y categorías en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación. Diez empresas han sido calificadas como “Excelentes”, siete como “Muy Buenas”, seis como “Buenas” y catorce como “Aceptables”.

En cuanto a las clasificadas como "Muy buenas" son: Boehringer, Salvat, Faes Farma, Servier, Janssen-Cilag, Merck y Reig Jofre. También repiten en esta categoría con respecto al año pasado. 

En el caso de las "Buenas" se trata de Bioibérica, Pfizer, GP-Pharm, Tigenix, Neuraxpharm Holdco Iberia y Laboratorios Normon. En este caso sí que hay algunos cambios con respecto a 2019, ya que se encontraba junto a las anteriores ALK Abelló, que ha bajado de categoría.


Compañías "Aceptables"


En el grupo de compañías 'Aceptables', dividido en A, B y C, el Ministerio de Industria ha clasificado a un total de 14 empresas. En el primer grupo están Alk Abelló, Laboratorios Leti, Bayer, Menarini, BMS, Laboratorios Viñas, Industrial Farmacéutica Cantabria, Sanofi-Aventis e Italfármaco.
 
En el segundo grupo están Grupo Farmasierra, Laboratorios Cinfa y Kern Pharma; y en el tercero Roche Farma y MSD. Los únicos cambios viene porque en 2019 aparecía Celgene (ahora forma parte de BMS) y se incorpora el Grupo Farmasierra.

La valoración de estas compañías tiene como consecuencia una reducción en las aportaciones que deben hacer al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.