Paralizado más de un año por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Sanidad ultima el proyecto esperado por el sector

Sanidad acordará el texto final del plan de genéricos con las autonomías
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


20 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, paralizado durante más de un año por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19, está cada vez más cerca de ver la luz. No había habido ningún avance desde que comenzó la crisis, hasta ahora. El Ministerio de Sanidad ha explicado a Redacción Médica que ya se está ultimando para "ser llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para su aprobación".

Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias.

El plan fue aplaudido por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), aunque todos ellos presentaron alegaciones al no estar de acuerdo en todas sus medidas contempladas.

De hecho, preguntados cuando se lanzó esta propuesta, Aeseg explicó a este medio que el plan de genéricos tenía "buenas intenciones, pero medidas sin concretar". Su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, manifestaba que "en este nuevo documento hay medidas que están sin desarrollar y que no sabemos cómo se van a articular, ni en qué plazos". Por todo ello, desde la entidad defendían alternativas "igual de eficientes para el sistema sin poner en riesgo el normal abastecimiento de un medicamento".

Sin embargo, este Plan se vio paralizado con la pandemia, al tener que centrar todos los esfuerzos sanitarios en la lucha contra el coronavirus. Ahora ya está en la fase final e irá al Inteterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas. 


Actualización del Plan


Desde Biosim explican a este medio que en estos momentos están en "diálogo constante" con la Administración y ésta les ha trasladado ya que "está en la fase final para su aprobación". Asimismo, piden que se actualice el borrador del Plan con los últimos datos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Estrategia Farmacéutica para Europa.

"Consideramos muy importante que, dado que la irrupción del Covid ha dilatado su publicación, es un buen momento para actualizar el borrador e introducir en el Plan aquellos aspectos puestos de manifiesto tanto por la AIReF en su informe sobre gasto farmacéutico hospitalario como por la recientemente publicada Estrategia Farmacéutica para Europa", indican.

Desde el punto de vista de Biosim, si no se introducen las mejoras hacia las que apunta AIREF, "al Plan le falta concreción de las medidas a adoptar y esta falta de concreción es un riesgo para el éxito del mismo".

En su último informe de gasto farmacéutico hospitalario, la Airef ofrece 23 propuestas para mejorar esta partida de gasto en España, y pone el foco en la composición de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y en el sistema de fijación de precios de fármacos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.