El proyecto, paralizado más de un año por el Covid, está ya en fase final e irá al Inteterritorial para su aprobación

Apoyo mayoritario de las CCAA al plan de genéricos que plantea Sanidad
Carolina Darias y Miquel Iceta, durante un reciente Consejo Interterritorial del SNS.


05 abr 2021. 19.05H
SE LEE EN 2 minutos
El siguiente paso para aprobar el Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, paralizado durante más de un año por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19, es acordar su texto final para su posterior discusión y aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Un texto que, según ha podido saber Redacción Médica, se está ultimando por parte del Ministerio de Sanidad, y que sumará todas las aportaciones que las comunidades autónomas han venido haciendo. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Fuentes autonómicas consultadas por este diario apuntan a que a falta de ver el texto final que se perfilará en la Comisión Delegada del Interterritorial, "existe un consenso mayoritario" para dar luz verde a este proyecto. Pese a ello, la misma pandemia del coronavirus Covid-19 sigue paralizando su debate y aprobación, y es que tal y como recalcan estas voces "no hay fecha prevista para llevarlo al Consejo Interterritorial".

Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias. La pandemia paralizó el plan, al tener que centrar todos los esfuerzos sanitarios en la lucha contra el coronavirus. Ahora ya está en la fase final e irá al Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas, tal y como dijo el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Retraso por el Covid-19


Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Fue aplaudido por algunos, como la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), aunque todos ellos presentaron alegaciones; y criticado por otros, como los colegios de farmacéuticos. 

Ahora el texto final, que ya ultima el Ministerio de Sanidad para que vaya próximamente al Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas, aborda las principales aportaciones que las autonomías han hecho. Sobre las mismas, fuentes consultadas destacan que las mismas van enfocadas a tecnicidades de la norma. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.