El Ministerio de Sanidad confirma que se excluye de ello a las afectadas por el índice corrector de márgenes

Plan de genéricos: las farmacias 'en el alero' no devolverán descuentos
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


31 may 2021. 18.55H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, paralizado durante más de un año por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, se está ultimando para ser llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para su aprobación. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Redacción Médica que una de las modificaciones que se ha introducido es que las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC) se excluyen del mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos que hace la industria a las farmacias. 

“Estos descuentos son sobre el PVL (Precio de Venta del Laboratorio), de manera que el nivel de PVP (Precio de Venta al Público) y de reembolso queda inalterado. Por ello se propone la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución, favoreciendo una dinámica competitiva y excluyendo a las oficinas de farmacia de viabilidad económica comprometida, de los descuentos de las oficinas de farmacia al SNS", ha explicado.

Sanidad ha apuntado que en la actual normativa se permiten descuentos a las oficinas de farmacia. En concreto se establece que “los descuentos podrán efectuarse para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud, siempre que se lleve un registro mensual de tales descuentos en las empresas titulares de los mismos y en las entidades de distribución, interconectado telemáticamente con el Ministerio de Sanidad”.

A través de esta modificación, se excluye de la acción de devolución de descuentos a las oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector de márgenes. Así también lo pone de manifiesto un documento que tiene la firma de la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, en el que responde a una persona que realiza una petición al Portal de Transparencia


Modificaciones en el Plan de Genéricos


Además, esta respuesta también recoge que otras de las modificaciones que se han hecho en el Plan es que se incluye como acción el mantenimiento de un diferencial de precio entre el medicamento genérico o el biosimilar respecto al original durante el primer año de su comercialización efectiva; la inclusión de una referencia al análisis del copago evitable; y la inclusión de un nuevo punto relacionado con la isoapariencia en el marco de impulso para su consecución.

Así como que se modifica la redacción en relación a la formación de conjuntos por ATC4, en concreto quedando "en algunos casos los conjuntos de referencia podrán formarse a nivel de ATC4, previo acuerdo de la CPF en aquellas indicaciones que se considere coste-efectivo y de manera motivada". 


¿En qué consiste el Plan de Genéricos y Biosimilares?


Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias.

Paralizado durante más de un año por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19, está cada vez más cerca de ver la luz. No había habido ningún avance desde que comenzó la crisis, hasta ahora. El Ministerio de Sanidad ya explicó a este medio que ya se está ultimando para "ser llevado al Consejo Interterritorial para su aprobación".

Fuentes autonómicas consultadas por este diario apuntan a que a falta de ver el texto final que se perfilará en la Comisión Delegada del Interterritorial, "existe un consenso mayoritario" para dar luz verde a este proyecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.