jue 03 octubre 2019. 11.20H
El Plan de Biosimilares y Genéricos que prepara el Ministerio de Sanidad incluye medidas para agilizar la entrada de los mismos en la prestación farmacéutica. Así lo ha asegurado la subdirectora adjunta de la Dirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Luisa García-Vaquero, en la presentación de la Guía de Biosimilares para Pacientes de Biosim

"El plan plantea agilizar a través de mecanismos internos la salida al mercado de biosimilares y genéricos", ha afirmado. García-Vaquero también ha anunciado que el segundo borrador del plan será público la semana próxima para recibir el feedback de los ciudadanos. "En este segundo plan se han incluido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica", añade. 


Sanidad prevé poner en común con las comunidades autónomas el concepto de "intercambiabilidad" de los medicamentos


Otro de los puntos que incluye el segundo borrador, que mantiene cinco líneas generales de acción, es el objetivo de dar una definición de 'intercambiabilidad' de medicamentos. Sanidad busca que el concepto sea común en todas las comunidades autónomas, por lo que será llevado al Consejo Interterritorial. 

Según ha explicado la subdirectora, "lo que pretende Sanidad con este plan es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) fomente el uso de biosimilares y genéricos. Queremos, a su vez, incrementar la competitivad dentro del sector y desarrollar incentivos para promover esta industria. Una parte importante va a ser también destinar información suficiente al paciente. Generarle confianza sobre estos fármacos". 

Al igual que en el primer borrador, el plan mantiene cinco líneas de acción. La primera está destinada a incluir a biosimilares y genéricos en la prestación farmacéutica, como ya se ha mencionado. La segunda tiene que ver con su inclusión en guías farmacoterapéuticas y la tercera en promover la prescripción por principio activo siempre que sea posible, aunque esta es una línea a largo plazo. La cuarta tiene que ver con la dispensación, afectando a las oficinas de farmacia y la quinta contempla acciones informativas para la ciudadanía y los profesionales. 

Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes


El anuncio de García-Vaquero ha tenido lugar en al acto de presentación de la Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes de Biosim. El evento ha contado con la participación de la vicepresidenta del Senado, María Cristina Narbona, quien se ha encargado de la charla inaugural.


"Apoyar al biosimilar es una responsabilidad moral"


"Este tipo de medicamentos comportan un importante ahorro en gasto farmacéutico. Se trata de un tema en el que España tiene camino por recorrer por los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. La penetración de los medicamentos biosimilares es muy inferior a la potencial", ha explicado en su discurso.

El presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, ha deslizado acerca de la guía que "está hecha por y para los pacientes. Además, se ha tenido en cuenta la particularidad del paciente español". Rodrigo ha defendido que "los biosimilares contribuyen a la sostenibilidad del SNS. Son una herramienta para garantizar un mayor acceso por parte de los pacientes a la salud. Además, se prevé que ahorra 500 millones de euros a la sanidad y podrían llegar a ahorrar 2.000 millones".

Por su parte, Juan Manuel Ortiz, presidente de la Asociación General de Pacientes, ha aseverado que con estos fármacos "vamos a encontrar un importante ahorro y eso conlleva que un número mayor de pacientes va a ser tratado con mejor calidad. Confiamos en que los biosimilares sean aceptados por la sociedad".

El director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, ha especificado que "los biosimilares son una oportunidad en el tiempo en que nos hayamos, en el que racionalizar gastos es tan importante. Es una responsabilidad moral apoyarles si queremos tener sanidad hoy y mañana". Sin embargo, para Baquero estos fármacos "son muy importantes desde un punto de vista económico pero también clínico. Incorporan importantes mejoras que aumentan el arsenal terapéutico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.