Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00
Empresas > Industria

PharmaMar pierde 13 millones en el primer semestre de 2016

Sus beneficios caen también hasta en 5,6 millones, frente al resultado positivo de 9,4 millones que obtuvo en 2015

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
PharmaMar pierde 13 millones en el primer semestre de 2016
Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2016, a las 09:50
El beneficio de PharmaMar está en caída libre y así lo evidencian los últimos resultados registrados por la biofarmacéutica en el primer semestre de 2016. En concreto, la compañía ha tenido unas pérdidas atribuibles a la sociedad por valor de  13,2 millones de euros en este periodo, frente a los 3,3 millones de beneficio que obtuvo en los seis primeros meses de 2015.

Estos malos datos se explican por el incremento de las partidas en I+D de su cartera de productos, con ensayos en fase III o a punto de iniciarse. Tanto es así que el presupuesto en investigación y desarrollo de la farmacéutica se ha encarecido 38,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 27 por ciento más en el primer semestre.

Esta circunstancia, indica la empresa, ha hecho que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) haya tenido unas pérdidas de 5,6 millones, frente al resultado positivo de 9,4 millones en el mismo periodo de 2015.

Por otro lado, en lo referido a ventas netas totales, PharmaMar ha registrado un crecimiento del 6,5 por ciento (88,6 millones de euros) con respecto al mismo espacio de tiempo del año anterior. Asimismo, las ventas del fármaco Yondelis se han elevado un 5 por ciento hasta los 45,7 millones de euros al tiempo, al tiempo que el incremento de la venta comercial fue del 10 por ciento.

A su vez, tras la aprobación el pasado año de Yondelis para la comercialización en Estados Unidos y Japón, el primer semestre registra un ingreso por la royalties de 3,1 millones de euros. Y por último, y con respecto a las ventas netas del segmento de química de gran consumo, éstas han crecido durante los seis primeros meses del año un 7,4 por ciento hasta los 39,3 millones de euros.