Pfizer y Mylan lideran los desabastecimientos de fármacos en 2019

La Aemps registra un total de 1.650 notificaciones de problemas de suministro durante el pasado ejercicio

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España, y Javier Anitua, director del departamento de Política Sanitaria y Acceso al mercado de Mylan en España.
Pfizer y Mylan lideran los desabastecimientos de fármacos en 2019
lun 10 febrero 2020. 11.00H
Mercedes Rivera
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe de problemas de suministros de medicamentos correspondiente al segundo semestre de 2019. En el resultado total del año, Pfizer y Mylan son los laboratorios con mayor número de notificaciones de desabastecimientos.

En concreto, Pfizer ha emitido 200 notificaciones, de las que 101 corresponden al primer semestre de 2019 y 99 al segundo. En cuanto a Mylan, notificó 113 desabastecimientos en la primera mitad del año y 82 en la segunda, alcanzando un total de 195.

En la tabla de laboratorios con mayor número de notificaciones de problemas de suministro también aparecen Sanofi Aventis, Accord Healthcare, GSK, Kern Pharma, Teva Pharma, Bayer, Sandoz y Meda Pharma.


Datos globales


En total, la Aemps ha recibido 1.650 notificaciones de problemas de suministros en 2019, una cifra que duplica la de 2015, cuando se situó en 700 desabastecimientos. Con respecto a 2018 (1.300), las notificaciones se han incrementado en un 21 por ciento. A pesar de estas cifras, la Aemps señala que durante el segundo semestre de 2019, se han disminuido los problemas de suministro en un 19 por ciento con respecto al anterior semestre.

La comunicación de problemas de suministro procedentes de notificantes distintos al titular ha aumentado en un 47 por ciento gracias a la implantación de las estrategias de detección e identificación precoz contempladas en el Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 de la Aemps. A 31 de diciembre de 2019, 532 presentaciones estaban afectadas por problemas de suministro activos.


Análisis de problemas


Los problemas de fabricación ocupan el 32 por ciento de los problemas de suministro como causa que origina el desabastecimiento. Le siguen problemas de capacidad de la planta, con un 20 por ciento, y el aumento de la demanda, con un 16 por ciento. También los problemas de suministros de principios activos (12 por ciento) y problemas de calidad (8 por ciento) son algunas de las razones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.