Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Pfizer, obligada a retirar lotes de un relajante muscular por "impurezas"

La Aemps hace pública la orden, referente al cisatracurio de 2 mg

Beatriz Faro.directora general de Pfizer en España.
Pfizer, obligada a retirar lotes de un relajante muscular por "impurezas"
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 11:30
Malas noticias para Pfizer, que ha visto cómo dos lotes de uno de los productos que comercializa son retirados del mercado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado esta decisión, que afecta a su cisatracurio de 2 mg, tras detectarse un problema en los controles de seguridad.

La alerta de la Aemps en referencia a este medicamento, declarado de uso hospitalario y del que Pfizer posee la autorización de comercialización – Hameln Pharmaceuticals GMBH es el encargado de su fabricación -, señala  que el defecto ha sido encontrado en los lotes 602079 y 602058. En concreto, la organización que dirige Belén Crespo señala que “en estudios de estabilidad se han detectado resultados fuera de especificaciones para una impureza”.

Como consecuencia de esta incidencia, la Aemps ha ordenado la retirada de los lotes afectados “por los cauces habituales” y ha encargado a las comunidades autónomas que sean ellas quienes se encarguen del seguimiento de la retirada.

El cisatracurio es un relajante muscular que se administra mediante inyección o perfusión  y se utiliza en intervenciones quirúrgicas tanto en adultos como en niños con más de un mes de vida. Además, se aplica para facilitar la intubación traqueal en caso de que se necesite asistencia mecánica para respirar y para relajar los músculos en adultos que se encuentran en Cuidados Intensivos.