Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Industria

Opinión favorable de Europa a dupilumab en dermatitis atópica

Sanofi y Regeneron comercializarán estos fármacos en jeringas precargadas para que el paciente se las autoadministre

Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi.
Opinión favorable de Europa a dupilumab en dermatitis atópica
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 14:20
Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Committee for Medicinal Products for Human Use, CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) se ha posicionado favorablemente frente a la autorización de comercialización de 'Dupixent' (dupilumab) y recomienda que se apruebe en Europa para el tratamiento de adultos con dermatitis atópica de moderada a severa que sean candidatos a tratamiento sistémico.

En el caso de que 'Dupixent' llegue a aprobarse, se comercializará en jeringas precargadas para que los pacientes puedan autoadministrárselas por vía subcutánea cada dos semanas después de una dosis de carga inicial; además, añaden, puede usarse con o sin corticosteroides tópicos.

Se prevé que la Comisión Europea tome una decisión definitiva sobre la solicitud de autorización de comercialización en la Unión Europea en los próximos meses. El CHMP fundamenta su opinión en los resultados de los estudios del programa de ensayos clínicos LIBERTY sobre la dermatitis atópica, que han recogido datos de unos 3.000 pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave para los que el uso de tratamientos tópicos o de un inmunosupresor como la ciclosporina les resultaba insuficiente para controlar la enfermedad, o para los que dichos tratamientos no eran aconsejables.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que suele manifestarse en forma de erupción cutánea. La dermatitis atópica de moderada a grave se caracteriza por la presencia de erupciones que, con frecuencia, cubren la mayor parte del cuerpo y pueden causar prurito constante e intenso, así como sequedad, agrietamiento, enrojecimiento, formación de costra y descamación en la piel. Estos pacientes sufren un importante trastorno del sueño, así como un aumento de la ansiedad y de los síntomas de depresión a causa de la enfermedad.