20 abr 2019 | Actualizado: 18:40

Opdivo (BMS) mejora la efectividad sobre su alternativa terapéutica

Los datos de seguridad no revelaron ninguna nueva señal

Giovanni Caforio, CEO de BMS.
Opdivo (BMS) mejora la efectividad sobre su alternativa terapéutica
mié 10 abril 2019. 16.50H
Bristol-Myers Squibb ha anunciado los resultados de análisis agrupados de datos de supervivencia de cuatro ensayos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) tratado previamente y que recibieron Opdivo (nivolumab). En el análisis agrupado de los cuatro ensayos, el 14 por ciento de todos los pacientes tratados con nivolumab estaban vivos a los cuatro años.

En el análisis agrupado de los dos ensayos de fase 3, CheckMate -017 y -057, la tasa de supervivencia global (SG) a los cuatro años en los pacientes tratados con nivolumab fue del 14 por ciento en comparación con el 5 por ciento en los pacientes tratados con docetaxel.

Los datos de seguridad a largo plazo de nivolumab en los cuatro ensayos fueron coherentes con el perfil conocido de acontecimientos adversos y no revelaron ninguna nueva señal de seguridad. La tasa de suspensiones debidas a acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento fue del 8,7 por ciento en los pacientes tratados con nivolumab, siendo el más frecuente el cansancio (en el 21,7 por ciento de los pacientes).


Resultados interesantes


Scott Antonia, director del Duke Cancer Institute Center for Cancer Immunotherapy, ha explicado que "estos análisis demuestran, por primera vez, que la respuesta a nivolumab se correlaciona con un beneficio en la supervivencia a lo largo de muchos años. Estos resultados de supervivencia a largo plazo son especialmente interesantes dado que, históricamente, el promedio de la tasa de supervivencia a los cinco años en esta población de pacientes es de aproximadamente el 5 por ciento".

Por su parte, Sabine Maier, directora de desarrollo en cánceres torácicos de Bristol-Myers Squibb, ha señalado que "la curva de supervivencia positiva observada en estos análisis agrupados ofrece una visión más integral de los resultados de supervivencia a largo plazo. Estos datos también sirven para reforzar nuestro compromiso, mantenido a largo plazo, de proporcionar tratamientos del cáncer que puedan ofrecer respuestas más duraderas en pacientes con necesidad crítica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.