17 nov 2018 | Actualizado: 12:30

Nuevos datos avalan a golimumab, de MSD, a largo plazo

En enfermedades reumáticas logrando mejoras en persistencia y satisfacción de los pacientes

Klaus Krüger.
Nuevos datos avalan a golimumab, de MSD, a largo plazo
jue 29 junio 2017. 13.40H
Redacción
MSD ha anunciado los resultados de varias cohortes estudiadas en el contexto de la práctica clínica real, según los cuales golimumab consigue efectividad a largo plazo, mejores resultados comunicados por los pacientes, mayor persistencia al tratamiento, satisfacción del paciente y costes sanitarios reducidos8 en pacientes con enfermedades reumáticas mediadas inmunológicamente (ERMI). Estos resultados se han presentado recientemente en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (Eular) de 2017 celebrado en Madrid, España.
 
En el estudio GO-NICE realizado en Alemania, golimumab mostró mejorías notables en la efectividad clínica y en los resultados comunicados por los pacientes en pacientes no tratados previamente con biofármacos con diagnóstico confirmado de artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (APs) o espondilitis anquilosante. El investigador que dirigió el estudio, Klaus Krüger, reumatólogo en el Praxiszentrum St. Bonifatius, en Münich (Alemania), explica: “Al contrario que los datos obtenidos en ensayos clínicos aleatorizados, el estudio GO-NICE proporciona resultados obtenidos en una población de pacientes en la práctica clínica real con diagnóstico confirmado de AR, APs o EA. Teniendo eso en cuenta, creemos que los resultados clínicos son alentadores y que la situación en lo que respecta a la seguridad es tranquilizadora”
 
Por otro lado, la persistencia al tratamiento con golimumab en pacientes con AR, EA y APs se ha mostrado también en un estudio realizado en la práctica clínica real en Francia, el estudio RIC SNIIR-AM, cuya finalidad era identificar los determinantes de la persistencia al tratamiento en pacientes con AR, EA y APs que habían empezado a recibir un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa administrado por vía subcutánea (SC-TNFi). Los resultados indicaron que en los pacientes con EA, la edad, la hospitalización por ERMI y el tratamiento con golimumab frente a certolizumab pegol, etanercept y adalimumab redujeron el riesgo de falta de persistencia.
 
Los datos indican también que la persistencia al tratamiento con TNFi-SC puede asociarse a compensaciones de los costes no relacionados con la medicación, especialmente los de hospitalización, aunque como ocurre siempre con los datos observacionales, algunos factores de confusión residuales, como la gravedad de la enfermedad, podrían explicar en parte estos resultados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.